Citation
Sánchez Fonseca, Miguel Ángel
(2018).
Transformación de un Servicio de Mantenimiento de SW a un
Modelo Gestionado.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.
Abstract
El presente Proyecto De Fin de Carrera muestra la actividad que realicé durante los
años 2011 - 2013 para la transformación del modelo de Mantenimiento SW existente
en el área de Desarrollo de mi empresa, basado en contrataciones “Time & Materials”
con un elevado número de proveedores, hacia un modelo más eficiente, basado en
Acuerdos de Nivel de Servicio y con unos pocos proveedores de referencia.
El documento describe los pasos que seguí desde el análisis y descripción de la
situación existente, hasta la implantación y consolidación del modelo de servicio de
mantenimiento SW bajo ANS en todas las áreas de Desarrollo de la empresa.
De forma resumida las actividades que realicé y que describo en el documento,
fueron:
· Análisis de la situación actual y presentación al Comité de Eficiencia.
· Petición de información a Proveedores y valoración de respuestas recibidas.
· Toma y definición de requisitos del Servicio.
· Elaboración de Petición de Ofertas a proveedores a partir de los requisitos.
· Análisis y Valoración de las Ofertas recibidas.
· Adjudicación del servicio, incluyendo la negociación y el soporte a la
elaboración de los contratos con los proveedores seleccionados.
· Seguimiento del servicio.
· Valoración de los proveedores.
· Consolidación y extensión del modelo.
El presente trabajo pretende mostrar, asimismo, el encaje que los enfoques
metodológicos más contrastados en la Gestión de Proyectos de Implantación SW
(PMBOK, CMMi) tienen en la Gestión del Mantenimiento de SW.
Por último, se mostrarán las líneas de mejora y de evolución del servicio tras dos
años transcurridos desde la implantación del modelo.