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Constantino Murillo, Sandra (2018). Análisis de los canales de desarrollo e intervención de una unidad didáctica de mindfulness y biodanza en Educación Física. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.
Title: | Análisis de los canales de desarrollo e intervención de una unidad didáctica de mindfulness y biodanza en Educación Física |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Educación Física) |
Date: | 2018 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | inteligencia emocional, canales de desarrollo, mindfulness, biodanza y consciencia = emotional intelligence, development channels, mindfulness, biodanza and consciousness, mindfulness, biodanza and consciousness |
Faculty: | Instituto de Ciencias de la Educación |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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Introducción: La educación sigue una evolución en la que se ve obligada a un cambio en la metodología de enseñanza integrando a los alumnos en su totalidad y que formen parte de su propio aprendizaje. Destacar la importancia del desarrollo de las competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social tan necesarias en la actualidad. Objetivo: Analizar la inteligencia emocional y canales de desarrollo, en función de los diferentes estilos de enseñanza utilizados en la intervención realizada. Material y método: La metodología utilizada es de tipo cuasi-experimental con una muestra de 86 estudiantes de 1º y 2º ESO. La intervención realizada de la Unidad Didáctica de Mindfulness y Biodanza se compone de cuatro sesiones. Para el grupo 1 (1ºA y 2ºA), se realizó las dos primeras sesiones con el estilo de enseñanza: mando directo- resolución de problemas (MD-RP) y para el grupo 2 (1ºB y 1ºC) resolución de problemas (RP-MD). Se utilizó dos cuestionarios para evaluar la inteligencia emocional y los canales de desarrollo en función de los estilos de enseñanza empleados: mando directo y resolución de problemas, Se utilizó el software “SPSS 21” para el análisis descriptivo e inferencial teniendo en cuanta las variables. Resultados: Los resultados confirman que existe una estrecha relación entre los estilos de enseñanza utilizados y la mejora de las habilidades de inteligencia emocional y los canales de desarrollo. Se destaca una mejora significativa para el grupo 2 en inteligencia emocional en cuanto a atención emocional, claridad emocional y reparación de las emociones respecto al grupo 1. Por otro lado, respecto a los canales de desarrollo, se muestran mejores resultados en el canal cognitivo en los alumnos del grupo 2, existiendo una mejora significativa. Conclusiones: Tras el análisis realizado de la intervención se muestra que el uso del método inductivo: resolución de problemas, mejora las capacidades en los sujetos, respecto al método deductivo: mando directo. ----------ABSTRACT---------- Introduction: Education follows an evolution, in which it is forced to a change in the teaching methodology, integrating the students in their entirety and that are part of their own learning. Highlight the importance of the development of emotional competencies that contribute to a better personal and social well-being so necessary at present. Objective: Analyze emotional intelligence and development channels, depending on the different teaching styles used in the intervention. Material and method: The methodology used is quasi-experimental with a sample of 86 students of 1st and 2nd ESO. The intervention carried out by the Didactic Unit of Mindfulness and Biodanza consists of four sessions. For group 1 (1st A and 2nd A), the first two sessions were conducted with the teaching style: direct command-problem solving (MD-RP) and for group 2 (1st B and 1st C) problem solving (RP-MD). Two questionnaires were used to evaluate the emotional intelligence and the development channels according to the teaching styles used: direct command and problem solving. The software "SPSS 21" was used for the descriptive and inferential analysis taking into account the variables. Results: The results confirm that there is a close relationship between the teaching styles used and the improvement of emotional intelligence skills and development channels. It highlights a significant improvement for group 2 in emotional intelligence in terms of emotional attention, emotional clarity and repair of emotions with respect to group 1. On the other hand, regarding the development channels, better results are shown in the cognitive channel in the students of group 2, existing a significant improvement. Conclusions: After the analysis made of the intervention it is shown that the use of the inductive method: problem solving, improves the abilities of the subjects, respect to the deductive method: direct control.
Item ID: | 53122 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/53122/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:53122 |
Deposited by: | Archivo Digital UPM 2 |
Deposited on: | 29 Nov 2018 09:15 |
Last Modified: | 29 Nov 2018 09:15 |