Los estilos de enseñanza controlador y de apoyo a la autonomía : una propuesta de análisis observacional en Educación Física

Gutiérrez Fraile, Alberto (2018). Los estilos de enseñanza controlador y de apoyo a la autonomía : una propuesta de análisis observacional en Educación Física. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Los estilos de enseñanza controlador y de apoyo a la autonomía : una propuesta de análisis observacional en Educación Física
Author/s:
  • Gutiérrez Fraile, Alberto
Contributor/s:
  • Pérez Tejero, Javier
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Educación Física)
Date: 2018
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFM_ALBERTO_GUTIERREZ_FRAILE.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo es un estudio novedoso que pretende determinar en qué grado el profesorado de Educación Física participante en el programa de Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) utiliza el estilo de apoyo a la autonomía o el estilo controlador a la hora de llevar a cabo este programa educativo en su programación de aula. El trabajo se basa en la observación de la enseñanza a través de la identificación de ejemplos concretos y reales de diez docentes, observando su actuación en el aula, para determinar posibles diferencias entre la interacción de estos diez docentes con alumnos con discapacidad y alumnos sin discapacidad, y posibles diferencias entre las sesiones de carácter ordinario e inclusivo. Diez sesiones de EF de 10 profesores participantes en el DIE durante el curso 2017/2018 se grabaron y se codificaron en intervalos de 5 minutos para evaluar la concurrencia de 21 conductas de enseñanza de apoyo a la autonomía, otorgando para cada ítem una calificación global sobre una escala de frecuencia de cuatro puntos, que va desde 0 (nunca observado), 1 (observado a veces), 2 (observado a menudo), a 3 (observado todo el tiempo), siguiendo el estudio de Haerens et al., (2013). 11 de los 21 ítems observados, lo cual representa el 52,38%, obtienen un valor medio superior al 1,5; si a éstos unimos las 3 preguntas destinadas al fomento de la autonomía la media quedaría en 45,83%, además ninguna de estas preguntas obtiene una calificación de 1,5 o superior, y solo el 19,05% de los ítems obtendría una calificación por encima de 2, valor con el que podríamos indicar que existe apoyo a la autonomía. Los resultados mostraron que los docentes observados aportaron instrucciones verbales claras, son cercanos, ya que llaman a los alumnos por su nombre cuando se dirige a ellos y se encuentran próximos con el alumnado. En cambio, y en general, los docentes observados no atienden a la diferencia de niveles, ni animaron a los alumnos a seguir intentando las actividades propuestas y que de algún modo no conseguían realizarlas de forma correcta y que por ello en ocasiones cejaban en su empeño. Se concluye que los docentes observados no basaron su enseñanza en un estilo de apoyo a la autonomía, y siguieron utilizando estilos más tradicionales de enseñanza, de tipo controlador. ----------ABSTRACT---------- This assignment is an innovative study to determine in which grade the lecturers of Physical Education involved in the Inclusive Sport’s program in DIE School, uses a supportive approach encouraging autonomy or a controlling style when carrying out this educational programme in their lectures. The assignment is based in the observation of teaching through the identification of specific and real examples of ten lecturers. Observing its performance in the class we can determine possible differences among their interactions with alumni with and without disability and possible divergences between inclusive and ordinary classes. 10 sessions of physical education of 10 lecturers participating in the DIE during academic year 2017/2018 were recorded and codified in ranges of 5 minutes to assess the concurrence of 21 teaching behaviours of supportive approach encouraging autonomy giving to each item a global mark over a frequency scale or 4 points. These range from 0 (non observed) 1 (rarely observed), 2 (frequently observed), to 3 (continuous observation) following the study of Haerens et al., (2013). 11 of the 21 items observed, which represents 52.38%, obtain an average value higher than 1.5; if we add the 3 questions to the autonomy promotion, the average would be 45.83%, nor will any of these questions obtain a grade of 1.5 or higher, and only 19.05% of the items would obtain a qualification. above 2, value with which we could indicate that there is support for autonomy. The result showed that the lecturers observed provided clear verbal instructions where approachable (as the call their alumni by name when talking to them) and close to the students. However, generally they did not pay attention to difference of level or encourage the students to keep trying the proposed activities that were not carried out in an appropriate manner a for which occasionally the students gave up. The conclusion is that lectures observed did not base its teaching approach in encouraging autonomy and kept on using more traditional teaching styles, with a controlling approach.

More information

Item ID: 53125
DC Identifier: https://oa.upm.es/53125/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53125
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 29 Nov 2018 09:14
Last Modified: 29 Nov 2018 09:14
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM