Atención al alumnado con altas capacidades : aplicación de la diferenciación curricular a la asignatura de Tecnología

Losada González, Eduardo (2018). Atención al alumnado con altas capacidades : aplicación de la diferenciación curricular a la asignatura de Tecnología. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Atención al alumnado con altas capacidades : aplicación de la diferenciación curricular a la asignatura de Tecnología
Author/s:
  • Losada González, Eduardo
Contributor/s:
  • Martí Blanc, Gema
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Date: 2018
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente Trabajo de Fin de Máster se plantea como una aproximación al mundo de la atención a las Altas Capacidades en la educación secundaria y bachillerato. Comienza con el establecimiento del marco teórico, con la definición de los conceptos fundamentales, los principales modelos de respuesta educativa (enriquecimiento, flexibilización, diferenciación curricular) y las disposiciones legales de referencia, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. Para finalizar esta primera parte, se presentan una serie de técnicas de enseñanza, todas ellas ampliamente reconocidas, seleccionadas por el autor como especialmente idóneas para su aplicación con alumnos con Altas Capacidades. Ya dentro de la Propuesta Metodológica, se aportan ejemplos concretos de aplicación de cada una de las técnicas mencionadas anteriormente para la asignatura de tecnología de ESO y Bachillerato. Por último, han incluido los resultados que se espera obtener mediante la metodología propuesta, así como los criterios para valorar su utilidad. ----------ABSTRACT---------- The present Master's Thesis is considered as an approach to the world of attention to high abilities in secondary and high school education. It begins with the establishment of the theoretical framework, with the definition of the fundamental concepts, the main models of educational response (enrichment, flexibility, curricular differentiation) and the legal provisions of reference, both nationally and in the Community of Madrid. To conclude this first part, we present a series of teaching techniques, all of them widely recognized, selected by the author as especially suitable for application with students with high abilities. Within the Methodological Proposal, concrete examples of application of each of the techniques mentioned above for the subject of ESO and Bachillerato technology are provided. Finally, the results that are expected to be obtained through the proposed methodology, as well as the criteria to assess their usefulness, have been included.

More information

Item ID: 53152
DC Identifier: https://oa.upm.es/53152/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53152
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 03 Dec 2018 08:24
Last Modified: 03 Dec 2018 08:24
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM