Propuesta de empleo de software en tecnología, programación y robótica en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria

Martín Aparicio, Bruno (2018). Propuesta de empleo de software en tecnología, programación y robótica en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Propuesta de empleo de software en tecnología, programación y robótica en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria
Author/s:
  • Martín Aparicio, Bruno
Contributor/s:
  • Caravantes Redondo, Arturo
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: tecnología; programación; robotica; software; educación
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En la actualidad existen multitud de nuevas tecnologías y sus posibilidades son infinitas. De todas estas, muchas de ellas las podemos llevar al aula y las ventajas que nos ofrecen son más que suficientes para considerarlas y renovar la forma de dar clase. A lo largo de este Trabajo de Fin de Máster se estudian los contenidos que se trabajan en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, que abarca los cursos desde 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria, se analizan las nuevas tecnologías, su impacto en el aula y las propuestas metodológicas que hacen las editoriales para lograr los objetivos de la norma. A continuación, se analiza la opinión actual de estudiantes de esta asignatura sobre conceptos tan dispares como la dificultad de la materia, la utilidad de emplear el ordenador en clase, las prácticas en el taller o si consideran que es mejor trabajar solo o en grupo. Por último, se hace una propuesta de empleo de software que aúne a los tres cursos de la asignatura y que mejore las percepciones de los estudiantes sobre los conceptos analizados en la encuesta. ----------ABSTRACT---------- Nowadays there are lots of new technologies and they have unlimited possibilities. A lot of them can be used in the classroom and the advantages of their use are more than enough to take them into account to renew how we teach. Along this Master’s Thesis the contents of Tecnología, Programación y Robótica (Technology, programming and robotics) subject in secondary school from 1st to 3rd grade will be studied. We are also going to analyse the new technologies, their impact on the school and the methodology proposed by the educational publishers to achieve the educational law aims. Afterwards we will analyse the current opinion that students taking this subject have about different aspects such as the difficulty of the subject, the usefulness of using computers in classroom, the workroom practices or even if they considered it better to work alone or in groups. Finally, a software that can be used for the three years and will improve the perceptions of the students about the aspects analysed on the survey will be proposed.

More information

Item ID: 53165
DC Identifier: https://oa.upm.es/53165/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53165
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 04 Dec 2018 07:47
Last Modified: 04 Dec 2018 07:47
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM