Abstract
La idea principal de este proyecto es ofrecer un punto de entrada al mundo de Internet de las cosas, otorgando una visión general de este concepto, y de por qué se ha vuelto tan popular a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI. Para ello se realizará un estudio de lo que este concepto implica a nivel social, pero sobre todo técnico, ahondando en sus diferentes partes como son las
tecnologías machine to machine, los dispositivos usados en este campo, las tecnologías de comunicación que se utilizan y el software que se encarga de la coordinación de las tareas asignadas a cada dispositivo.
Posteriormente, se procederá a la demostración de uno de estos elementos, el agente software llamado Liota, para lo cual se procederá a realizar una implementación de un escenario sencillo que además ejemplifique los demás aspectos estudiados en el apartado anterior. Se comenzará por la definición del escenario en el que se va a situar la implementación, y los requisitos que esta define.
Se procederá entonces a la selección del dispositivo entre los estudiados anteriormente, donde deberá funcionar el agente Liota, y un sensor con el que recibir información del entorno.
Finalmente, se procederá a poner todo en común, y a realizar la codificación general para poder llevar a cabo esta demostración, y se evaluará la dificultad de la realización, así como la viabilidad del uso de Liota como un agente IoT solvente y eficaz.
ABSTRACT.
The main idea of this project is to offer a point of entry to the Internet of things world, giving an
overview of this concept, and why it has become so popular throughout the first two decades of the
twenty-first century. To do this, we will study what this concept implies at social levels, but above all, we will provide a technical overview on its different parts such as machine to machine technologies, the devices it uses, the communication technologies that are used and the software that is responsible for coordinating the tasks assigned to each device.
Subsequently, we will test one of these elements, the software agent called Liota, and proceed to perform an implementation of a simple scenario that also exemplifies the other aspects studied in the previous section. It will begin with the definition of the scenario in which the implementation will be placed, and the requirements that it defines. A device will then be selected from those studied above, where the Liota agent will operate, and a sensor to receive information from the environment.
Finally, it will proceed to put everything in common, and do the needed codification to carry out this demonstration, an evaluation of the difficulty of the coding, as well as the viability of the use of Liota as a solvent and effective IoT agent.