Abstract
Siendo el Monasterio de Santa María de El Paular el ejercicio de curso elegido, se decidió realizar un proyecto de investigación más pormenorizado sobre uno de sus elementos más notorios, las Celdas de los Padres que rigen su fisonomía.
No obstante, para poder elegir tales ejemplares se hubo de escoger alguna zona que no estuviera tan estudiada, pues es un edificio muy tratado documentalmente.
Así pues, éstas no habían sido investigadas en profundidad, aunque sí han sido objeto de estudio en otras muchas Cartujas, tanto de la Península Ibérica como del resto del actual territorio europeo.
Por ello, se necesita un estudio funcional, tipológico e histórico de las mismas. En relación, se ha optado por dividir el presente escrito en tres partes bien diferenciadas, aunque conexas. De esta forma, el primer apartado tratará de la importancia de las celdas dentro del conjunto monástico, al entenderle como un macrocosmos que subsiste por sí mismo. A continuación, se hará un estudio detallado de distribución y uso del espacio de las celdas de El Paular, focalizando especialmente la atención en las celdas sur y en las este. No obstante, también se darán algunas pinceladas sobre otras celdas específicas.
Finalmente, se reflejarán los cambios que sufrió esta ciudad, sobre todo en la zona de las celdas, en aras de evitar su abandono, y dotarlas de un nuevo uso.