Integración de competencias de responsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en los grados de ingeniería informática

Miñano Rubio, Rafael ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9207-002X (2017). Integración de competencias de responsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en los grados de ingeniería informática. In: "JENUI 2017", 05/07/2017 -07/07/2017, Cáceres. ISBN 978-84-697-4077-4. pp. 11-18.

Description

Title: Integración de competencias de responsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en los grados de ingeniería informática
Author/s:
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: JENUI 2017
Event Dates: 05/07/2017 -07/07/2017
Event Location: Cáceres
Title of Book: Actas de las XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática
Date: 2017
ISBN: 978-84-697-4077-4
Subjects:
Freetext Keywords: Ética; responsabilidad social; sostenibilidad; currículo; competencias transversales
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2017_285697.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (545kB) | Preview

Abstract

Tras la adaptación al EEES, todos los grados relacionados con la ingeniería informática incluyen competencias transversales y profesionales relacionadas con la responsabilidad social, la sostenibilidad y la ética profesional. Con el fin de conocer su nivel de integración real en la docencia, y como parte de un estudio más amplio, se han analizado los planes de estudio en 25 universidades españolas, identificando las asignaturas (incluyendo el Trabajo Fin de Grado) que incluían dichas competencias en sus guías docentes, y que también las integraban de hecho en sus temarios. Los resultados muestran una gran diversidad en el enfoque y el nivel de integración efectiva de dichas competencias en los planes de estudio. En general, el trabajo de este tipo de competencias es algo puntual o aislado, y solo en algunos casos aparece de forma sistemática y equilibrada a lo largo del curriculum. No obstante, se han identificado un buen número de buenas prácticas que muestran que existen oportunidades viables para trabajar estas competencias en el contexto actual de la universidad española.

Abstract:

After the Bologna process, every informatics engineering degree program in Spain includes competences related to environmental, social, ethical and professional responsibility. In order to know their level of real integration in teaching, we have analysed the curricula of 25 Spanish universities, identifying the courses that include in fact such competences in their syllabus, methodological options and evaluation criteria. The results show that there are a great diversity of approaches, but only in a few cases these competences are included in a holistic and systematic way. However, some good practices have been identified and they can be of great help to deal with these challenges in the present framework of the Spanish universities.

More information

Item ID: 53323
DC Identifier: https://oa.upm.es/53323/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53323
Official URL: http://jenui2017.unex.es/actas_jenui2017.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 11 Feb 2019 17:12
Last Modified: 28 Nov 2022 11:27
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM