Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (545kB) | Preview |
Miñano Rubio, Rafael ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9207-002X
(2017).
Integración de competencias de responsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en los grados de ingeniería informática.
In: "JENUI 2017", 05/07/2017 -07/07/2017, Cáceres. ISBN 978-84-697-4077-4. pp. 11-18.
Title: | Integración de competencias de responsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en los grados de ingeniería informática |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | JENUI 2017 |
Event Dates: | 05/07/2017 -07/07/2017 |
Event Location: | Cáceres |
Title of Book: | Actas de las XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática |
Date: | 2017 |
ISBN: | 978-84-697-4077-4 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Ética; responsabilidad social; sostenibilidad; currículo; competencias transversales |
Faculty: | E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM) |
Department: | Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (545kB) | Preview |
Tras la adaptación al EEES, todos los grados relacionados con la ingeniería informática incluyen competencias transversales y profesionales relacionadas con la responsabilidad social, la sostenibilidad y la ética profesional. Con el fin de conocer su nivel de integración real en la docencia, y como parte de un estudio más amplio, se han analizado los planes de estudio en 25 universidades españolas, identificando las asignaturas (incluyendo el Trabajo Fin de Grado) que incluían dichas competencias en sus guías docentes, y que también las integraban de hecho en sus temarios. Los resultados muestran una gran diversidad en el enfoque y el nivel de integración efectiva de dichas competencias en los planes de estudio. En general, el trabajo de este tipo de competencias es algo puntual o aislado, y solo en algunos casos aparece de forma sistemática y equilibrada a lo largo del curriculum. No obstante, se han identificado un buen número de buenas prácticas que muestran que existen oportunidades viables para trabajar estas competencias en el contexto actual de la universidad española.
Abstract:
After the Bologna process, every informatics engineering degree program in Spain includes competences related to environmental, social, ethical and professional responsibility. In order to know their level of real integration in teaching, we have analysed the curricula of 25 Spanish universities, identifying the courses that include in fact such competences in their syllabus, methodological options and evaluation criteria. The results show that there are a great diversity of approaches, but only in a few cases these competences are included in a holistic and systematic way. However, some good practices have been identified and they can be of great help to deal with these challenges in the present framework of the Spanish universities.
Item ID: | 53323 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/53323/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:53323 |
Official URL: | http://jenui2017.unex.es/actas_jenui2017.pdf |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 11 Feb 2019 17:12 |
Last Modified: | 28 Nov 2022 11:27 |