Planes estratégicos en la gobernanza del conocimiento: oficinas de la propiedad industrial. Aplicación práctica a la oficina española de patentes y marcas

Izard Rodríguez-Arias, María Amalia (2018). Planes estratégicos en la gobernanza del conocimiento: oficinas de la propiedad industrial. Aplicación práctica a la oficina española de patentes y marcas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Planes estratégicos en la gobernanza del conocimiento: oficinas de la propiedad industrial. Aplicación práctica a la oficina española de patentes y marcas
Author/s:
  • Izard Rodríguez-Arias, María Amalia
Contributor/s:
  • Penas García, Gerardo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Propiedad Intelectual, Oficina de PI, IP5, TM5, patente, marca, plan estratégico, OEPM, puntos clave de mejora
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_MARIA_AMALIA_IZARD_RODRIGUEZ-ARIAS.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

En el actual periodo de recuperación económica tras una crisis global, es necesario que las estrategias de las empresas sean reforzadas, puesto que, ellas son los responsables del crecimiento económico y a la generación de empleo.
La competitividad es hoy el componente más importante de la cultura empresarial, y en este entorno global y cambiante, la principal clave de crecimiento de competitividad es y será el conocimiento. Pero no se puede hablar del conocimiento como factor de competitividad, sin que éste sea protegido y seguro para rentabilizarlo y crear valor para la sociedad en su conjunto.
El posicionamiento de las empresas y del país en la economía global depende, entre otros, del eficiente y seguro sistema de Propiedad Intelectual (PI), que otorgue a sus titulares derechos como son las patentes y marcas, que permitan rentabilizar su inversión en conocimiento fijando una posición competitiva ventajosa frente a sus competidores.
Desde comienzos del siglo XXI, la Propiedad Intelectual se encuentra liderada principalmente por cuatro países y un continente: Estados Unidos, China, Japón, Corea y Europa, y se puede decir que, juntos controlan alrededor del 80% todas de las solicitudes de patentes. Las oficinas de PI de estos países forman parte de dos importantes organismos internacionales llamados IP5 (Oficinas de PI) y TM5 (Oficinas de Marcas).
La extraordinaria cantidad de solicitudes que han recibido estas oficinas en los últimos años está causando problemas de gestión en todas las oficinas de PI, llevando a una sensación generalizada de insatisfacción.
Por ello, este proyecto se va a centrar en el estudio de las oficinas más importantes de la PI y en la dirección estratégica que está llevando a cabo cada una, identificando a su vez, aspectos clave que debe tener un plan estratégico de este tipo.
Con este estudio, se pretende crear una base a partir de la cual se mejore el plan estratégico de cualquier oficina de la PI. Se busca perfeccionar la gestión de las oficinas, logrando así, mayor eficiencia, más agilidad en los trámites, reducir gastos, disminuir el descontento de la población, etc.
Como aplicación práctica, se ha estudiado el plan estratégico actual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y se han ido incorporando mejoras a dicho plan a partir del estudio realizado y de fuentes internas de la OEPM.

More information

Item ID: 53632
DC Identifier: https://oa.upm.es/53632/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53632
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 17 Jan 2019 07:38
Last Modified: 16 Mar 2019 23:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM