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Grijalva Campana, Edwin Raúl, López Martínez, José María ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7126-7701, Mera Rosero, Zamir Andrés, Marcos, David and Resino, Daniel
(2018).
Estimación energética de una instalación solar fotovoltaica
ubicada en Madrid para carga de vehículos eléctricos a
partir del ciclo de conducción WLTC.
In: "XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica-CNIM 2018", 19-21 Septiembre 2018, Madrid. España.
Title: | Estimación energética de una instalación solar fotovoltaica ubicada en Madrid para carga de vehículos eléctricos a partir del ciclo de conducción WLTC |
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Author/s: |
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Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica-CNIM 2018 |
Event Dates: | 19-21 Septiembre 2018 |
Event Location: | Madrid. España |
Title of Book: | Actas del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica/ CNIM 2018-Anales de Ingeniería Mecánica.Revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica |
Título de Revista/Publicación: | Actas del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica/ CNIM 2018-Anales de Ingeniería Mecánica.Revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica |
Date: | September 2018 |
Subjects: | |
Faculty: | Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) (UPM) |
Department: | Ingeniería Mecánica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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El vehículo eléctrico se proyecta como el sustituto del impulsado con motor de combustión, esto se debe fundamentalmente a la regulación de emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero que se establecen a nivel mundial cada vez más rigurosos y nivel de detalle. Para que el vehículo eléctrico llegue a su madurez y sea una consolidada alternativa de movilidad sostenible debe vencer algunas barreras tecnológicas que no le han permitido hasta ahora una importante participación en el mercado, factores determinantes vienen a ser: la autonomía para desplazarse en largos trayectos, el uso de fuentes renovables de energía primaria y el establecimiento de una red de carga dedicada. La autonomía depende de la capacidad y densidad energética de los sistemas de almacenamiento de energía, en la actualidad se han establecido comercialmente el uso de baterías como su mayor exponente, pero sus cualidades energéticas se hayan limitadas con relación a los combustibles fósiles, además depende de la operación del vehículo y es indispensable la previsión de un ciclo de conducción adecuado para el dimensionamiento de los elementos relacionados a la carga y uso del mismo. En muchos países el “mix eléctrico” se caracteriza por el predominio del uso de fuentes de energía no renovables como derivados del petróleo, carbón y gas natural, además de la energía nuclear, esto resulta un problema, ya que el vehículo eléctrico a pesar de no emitir gases de efecto invernadero en su uso, si lo hace a partir de su carga en la red eléctrica, lo que deriva en una cadena energética contaminante, con la condicionante adicional de puesta en marcha de puntos de carga exclusivos para estos vehículos. La finalidad del presente trabajo es proponer una metodología para el dimensionamiento de sistemas de energía solar fotovoltaica para carga de vehículos eléctricos basándose en el ciclo de conducción actualizado WLTC (Worldwide harmonized Light vehicles Test Cycle), que sea comparable a los datos de homologación. La localización escogida donde se ha realizado un análisis detallado del potencial solar es la ciudad de Madrid, donde se deriva la estimación de la energía necesaria para la movilización de un vehículo eléctrico de turismo de uso particular.
Item ID: | 53757 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/53757/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:53757 |
Official URL: | http://www.asoc-aeim.es/anales.html |
Deposited by: | Zamir Mera |
Deposited on: | 29 Jan 2019 07:48 |
Last Modified: | 29 Jan 2019 07:48 |