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Aparicio Ramos, Beatriz (2018). Incremento de la generación eólica admisible en el sistema eléctrico de Tenerife mediante la participación en el control potencia-frecuencia de buques conectados a la red. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).
Title: | Incremento de la generación eólica admisible en el sistema eléctrico de Tenerife mediante la participación en el control potencia-frecuencia de buques conectados a la red |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales |
Date: | November 2018 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Sistemas de energía eléctrica, servicios complementarios, cold ironing, buques |
Faculty: | E.T.S.I. Industriales (UPM) |
Department: | Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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Este Trabajo de Fin de Grado se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo
2015-EU-TM-0417 “OPS Master Plan for Spanish Ports”, cofinanciado por el programa
“Connecting Europe Facility” (CEF) para la construcción de la RET-T de la Unión Europea.
Surge a raíz de la preocupación creciente que supone la contaminación de los buques
atracados a puerto para las zonas habitadas cercanas a ellos. Los buques atracados a puerto
generan electricidad de forma autónoma, emitiendo compuestos dañinos que perjudican la
calidad de vida de la población que habita las zonas cercanas a puerto además de al
medioambiente en general.
Son varios los organismos que han empezado a regular las emisiones de los buques
en puerto y cada vez más medidas innovadoras son propuestas para acabar con la emisión
de agentes contaminantes durante el amarre y al producirse las diferentes operaciones que
se realizan en los buques en el puerto. Una de las posibles medidas es la tratada en este
trabajo, el uso de la técnica conocida como cold ironing. Dicha técnica ha sido implantada ya
en algunos puertos denominados “Puertos verdes” y consiste en conectar los buques
amarrados a puerto a la red eléctrica portuaria.
La conexión a puerto de los buques amarrados aporta beneficios en cuanto a la
reducción de ruidos, vibraciones y de emisiones contaminantes. Este trabajo trata de indagar
sobre el aprovechamiento que puede suponer la demanda añadida de energía eléctrica por
la conexión de los buques a la red portuaria, si ésta se hace tomando como fuentes de energía
las renovables, en este caso concreto generación eólica; estudiando los beneficios que
supone la conexión del buque a la red del puerto a la hora de regular las variaciones de
frecuencia producidas al aumentar la energía eléctrica de origen eólico.
El sistema eléctrico canario está constituido por seis sistemas eléctricamente aislados
de pequeño tamaño y por una red de infraestructuras eléctricas débilmente mallada. La
operación del sistema eléctrico y el transporte de energía se llevan a cabo desde distintos
centros de trabajo. Los centros de control eléctrico se encuentran situados en Gran Canaria y
en Tenerife, y a través de ellos se desarrollan tareas de supervisión del sistema. Este trabajo
se centrará en la isla de Tenerife.
Item ID: | 53765 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/53765/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:53765 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Industriales |
Deposited on: | 30 Jan 2019 07:51 |
Last Modified: | 29 Mar 2019 23:30 |