Desarrollo de un sistema de gestión de la propiedad y digitalización de la cadena de suministro

Zamorano Molina, Álvaro (2019). Desarrollo de un sistema de gestión de la propiedad y digitalización de la cadena de suministro. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Desarrollo de un sistema de gestión de la propiedad y digitalización de la cadena de suministro
Author/s:
  • Zamorano Molina, Álvaro
Contributor/s:
  • Blanco, Jose Antonio
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Organización
Date: February 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_ALVARO_ZAMORANO_MOLINA.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

El objeto de este trabajo es analizar la viabilidad y realizar un primer desarrollo de un proyecto de innovación consistente en aplicar la tecnología blockchain a cadenas de suministro con tecnología RFID. Se persigue crear una cadena digital sobre blockchain paralela a la cadena física con el objetivo de controlar la propiedad y demostrar la autenticidad de productos retail, desde la fabricación hasta el cliente final incluyendo las ventas de segunda mano. Este proyecto se denomina Sistema de Gestión de la Propiedad (SGDP) cuyo fin último es la creación de un consorcio o estándar de la propiedad digital de productos retail. Con este sistema se quiere desincentivar tanto las falsificaciones de productos como los robos de productos en la cadena de suministro. El impacto económico negativo de las primeras se estima en 2018 en 1.050 miles de millones de euros y en 30 miles de millones de euros para los segundos. Estas cifras se encuentran en un estado de fuerte crecimiento debido al auge del comercio online. La metodología empleada en el trabajo ha partido de una revisión biográfica, en base a la cual ha sido posible realizar un análisis tanto de los mercados como estratégico y tecnológico. En una tercera fase, se ha diseñado y validado conceptualmente el funcionamiento del sistema y sus posibles salidas. Se concluye con el análisis de las ventajas del sistema y la estimación de sus posibles impactos económicos y líneas de trabajo futuro.

More information

Item ID: 54109
DC Identifier: https://oa.upm.es/54109/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54109
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 27 Feb 2019 08:14
Last Modified: 20 May 2022 17:24
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM