Drenaje urbano en Arraial do Cabo (Rio de Janeiro, Brasil): el modelo hidráulico como herramienta para la toma de decisiones

Fandiño Álvarez, Miguel (2019). Drenaje urbano en Arraial do Cabo (Rio de Janeiro, Brasil): el modelo hidráulico como herramienta para la toma de decisiones. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Drenaje urbano en Arraial do Cabo (Rio de Janeiro, Brasil): el modelo hidráulico como herramienta para la toma de decisiones
Author/s:
  • Fandiño Álvarez, Miguel
Contributor/s:
  • Marchamalo Sacristán, Miguel https://orcid.org/0000-0001-9237-4146
  • Miguez, Marcelo
  • Veról, Aline
  • Battemarco, Bruna
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Date: 18 January 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Drenaje urbano, modelización hidráulica, MODCEL, QGIS, Arraial do Cabo, Brasil, planeamiento urbano
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería y Morfología del Terreno
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este trabajo trata de dar respuesta a los problemas de drenaje urbano en el municipio de Arraial do Cabo, ubicado en el Estado de Río de Janeiro, considerando la integración con la planificación urbana a partir de un sistema de espacios libres como elemento estructurador de la ocupación urbana. Los problemas de drenaje existentes ocurren, principalmente, por tratarse de una región de cotas bajas y sub-horizontal, en combinación con la existencia de formaciones de gran pendiente, agravadas por la urbanización no controlada del suelo. La región más crítica es la del Distrito Sede, región central del municipio. Se construye un modelo matemático con el uso combinado de los programas MODCEL y QGIS, desarrollándose una metodología propia con el propósito de tener una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para la mitigación del problema de
inundaciones. Se evalúan varias soluciones para la reducción de la lámina de agua en las áreas más críticas, mediante el análisis de los resultados obtenidos para cada escenario propuesto. Se concluye así que, realizando medidas de drenaje urbano sostenible, como el rebajamiento de las plazas de la ciudad para la creación de cuencas de detención, es posible reducir los niveles de inundación de forma considerable.

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Item ID: 54182
DC Identifier: https://oa.upm.es/54182/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54182
Deposited by: Miguel MFA Fandiño
Deposited on: 05 Mar 2019 07:43
Last Modified: 05 Mar 2019 07:43
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