Comportamiento dinámico de los vehículos en configuración euro-modular por la acción de viento lateral

Alonso Díaz, Francisco (2019). Comportamiento dinámico de los vehículos en configuración euro-modular por la acción de viento lateral. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Comportamiento dinámico de los vehículos en configuración euro-modular por la acción de viento lateral
Author/s:
  • Alonso Díaz, Francisco
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: February 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_FRANCISCO_ALONSO_DIAZ.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

El transporte de mercancías por carretera, realizado comúnmente mediante camiones de todo tipo, es uno de los medios más utilizados para la distribución de productos en general, y es por eso por lo que se trata de uno de los factores que más preocupa a las empresas del sector, siendo objeto de constantes estudios la manera de mejorar el desarrollo de su actividad logística. En los últimos años ya se pueden ver circular por las carreteras un tipo de camión con una configuración muy peculiar, denominada configuración euro-modular (EMS), con la cual se integra en un mismo vehículo la cabeza tractora, un semirremolque tipo B-Link, y un semirremolque adicional acoplado a este, que genera un conjunto de 25,25 metros de longitud total. Existen numerosos informes acerca de este tipo tan especial de camiones, los cuales atienden a numerosos factores, como son la seguridad vial, el ahorro que genera su uso para el transporte de mercancías, o el impacto medio ambiental y en infraestructuras que producen. Con el presente estudio se busca dar un enfoque mucho más centrado en el vehículo en particular, especialmente en su comportamiento dinámico ante acciones externas de viento lateral. Para ello, se diseñará un modelo de un conjunto de vehículos en configuración euro-modular, con el cual poder simular una serie de escenarios posibles, con distintas configuraciones de viento. Se parte de los resultados de unos ensayos experimentales realizados en pista, por parte del INSIA, con un vehículo que presenta la configuración presentada. Estos se corresponden con unas señales de respuesta (velocidad, aceleración longitudinal / lateral, trayectoria GPS…) que generan cada parte del conjunto ante una frenada y ante la ejecución de un cambio de carril. A partir de esta base, y con la ayuda de las fichas técnicas de cada uno de los vehículos que componen el conjunto, se llevará a cabo el modelo descrito con la herramienta de simulación mecánica TruckSim, que posee una amplia base de datos con numerosas configuraciones de vehículos posibles, las cuales se utilizan como modelo inicial de partida.

More information

Item ID: 54301
DC Identifier: https://oa.upm.es/54301/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54301
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 14 Mar 2019 08:57
Last Modified: 13 May 2019 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM