Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview |
Alonso Díaz, Francisco (2019). Comportamiento dinámico de los vehículos en configuración euro-modular por la acción de viento lateral. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).
Title: | Comportamiento dinámico de los vehículos en configuración euro-modular por la acción de viento lateral |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales |
Date: | February 2019 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Industriales (UPM) |
Department: | Ingeniería Mecánica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview |
El transporte de mercancías por carretera, realizado comúnmente mediante camiones de todo tipo, es uno de los medios más utilizados para la distribución de productos en general, y es por eso por lo que se trata de uno de los factores que más preocupa a las empresas del sector, siendo objeto de constantes estudios la manera de mejorar el desarrollo de su actividad logística. En los últimos años ya se pueden ver circular por las carreteras un tipo de camión con una configuración muy peculiar, denominada configuración euro-modular (EMS), con la cual se integra en un mismo vehículo la cabeza tractora, un semirremolque tipo B-Link, y un semirremolque adicional acoplado a este, que genera un conjunto de 25,25 metros de longitud total. Existen numerosos informes acerca de este tipo tan especial de camiones, los cuales atienden a numerosos factores, como son la seguridad vial, el ahorro que genera su uso para el transporte de mercancías, o el impacto medio ambiental y en infraestructuras que producen. Con el presente estudio se busca dar un enfoque mucho más centrado en el vehículo en particular, especialmente en su comportamiento dinámico ante acciones externas de viento lateral. Para ello, se diseñará un modelo de un conjunto de vehículos en configuración euro-modular, con el cual poder simular una serie de escenarios posibles, con distintas configuraciones de viento. Se parte de los resultados de unos ensayos experimentales realizados en pista, por parte del INSIA, con un vehículo que presenta la configuración presentada. Estos se corresponden con unas señales de respuesta (velocidad, aceleración longitudinal / lateral, trayectoria GPS…) que generan cada parte del conjunto ante una frenada y ante la ejecución de un cambio de carril. A partir de esta base, y con la ayuda de las fichas técnicas de cada uno de los vehículos que componen el conjunto, se llevará a cabo el modelo descrito con la herramienta de simulación mecánica TruckSim, que posee una amplia base de datos con numerosas configuraciones de vehículos posibles, las cuales se utilizan como modelo inicial de partida.
Item ID: | 54301 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/54301/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:54301 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Industriales |
Deposited on: | 14 Mar 2019 08:57 |
Last Modified: | 13 May 2019 22:30 |