Abstract
Las redes sociales son un fenómeno que ha revolucionado el estilo de vida y la forma de relacionarse e interactuar de las personas. En concreto Twitter, la red con la que se trabajará, permite expresarse y opinar a todos sus usuarios, ajustándose siempre a un límite de caracteres, que fue una de las claves de su éxito. Con este trabajo se busca construir un programa que permita analizar los mensajes publicados en esta red social. De esta forma, si se procesa de forma correcta, la información que se obtiene puede ser de mucha utilidad. En la Era de la Información, si la inmensa cantidad de información contenida en la red no es procesada, quedaran sin explotar todas las posibilidades que ofrece. Con esta motivación, el objetivo que persigue este trabajo es el de construir un algoritmo que extraiga los tópicos de interés de un usuario de Twitter en concreto. Una posible aplicación del resultado, puede servir para ayudar a las empresas a dar prioridad a las opiniones sobre un determinado producto o servicio en Twitter. Si provienen de un individuo que frecuentemente habla sobre ese tema, la empresa tendría esa opinión en consideración. La solución que se propone para desarrollar esta herramienta es procesar los mensajes de un usuario, extrayendo de estos los sustantivos, y clasificándolos según una serie de categorías predefinidas. De esta forma pueden obtenerse las áreas de interés mas frecuentes del usuario en cuestión.