Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivos principales analizar el rol que niños y niñas desempeñan en la ciudad y de-sarrollar una propuesta que permita entender la situación de Madrid desde el punto de vista de la infancia. Se estudia el rol, no solo como usuarios y usuarias de un entorno impuesto, sino como agentes en el proceso de diseño y construcción de las ciudades, en su significado más amplio. Para ello, se hace primero un breve análisis a nivel estadístico de la realidad urbana infantil actual. En segundo lugar, se estudia el desarrollo de proyectos a lo largo del mundo que han resultado relevantes por su voluntad de hacer de las ciudades lugares mejores para la infancia, profundizando en aquellos considerados de mayor interés y recorrido. Por otro lado, se hace una radiografía infantil de la ciudad de Madrid, tratando de detectar los mayores problemas y dificultades que esta ciudad presenta para la infancia, pero también potenciales soluciones propuestas por los mismos niños y niñas que los hayan identificado. Con esta finalidad se desarrollan una serie de talleres con diferentes grupos de edad y de procedencia con el objetivo de obtener una visión diversa y completa de todas estas problemáticas.