Citation
Sotelo Lezama, Andy Miguel
(2018).
Soluciones basadas en automatización robótica de procesos (RPA) para la integración de sistemas empresariales y automatización de procesos de negocio en el sector seguros.
Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).
Abstract
El presente trabajo de fin de máster tiene como objetivo principal demostrar como la tecnología de automatización robótica de procesos (RPA) representa una herramienta de solución al problema de integración y automatización de procesos dentro de la empresa Rímac Seguros por encima de tecnologías tradicionales como el bus de servicios empresariales (ESB). Para el desarrollo de este trabajo se realizó un análisis de dos tecnologías como alternativa de solución al problema, por una parte, se consideró la tecnología basada en el bus de servicios empresariales de IBM y por la otra parte se consideró la tecnología de automatización robótica de procesos de UiPath. Para la realización del análisis se tomaron en cuenta distintos factores, se analizaron los requerimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto, el diseño de la arquitectura necesaria para soportar la solución, los recursos requeridos para el desarrollo e implementación del proyecto y el plan de proyecto y costes asociados para ambas tecnologías. Por último, luego de realizar el análisis se obtuvo como resultado que en este caso la solución basada en automatización robótica de procesos UiPath representa la mejor opción para solucionar el problema de integración y automatización de procesos en la empresa aseguradora Rímac Seguros ya que cuenta con una serie de ventajas que no se encuentran en la solución basada en el bus de servicios de IBM.---ABSTRACT---The main purpose of this master's thesis is to demonstrate that robotic process automation technology (RPA) represents a solution tool to the problem of lack of integration and automation of processes within the Rímac Seguros company over traditional technology such as the enterprise service bus (ESB). To develop this work, an analysis of both technologies was carried out as an alternative to the problem solution, on one hand, the technology based on IBM’s enterprise service bus and on the other hand UiPath’s robotics process automation. To carry out the analysis several factors were considered, the necessary requirements to carry out the project, the architectures design for the solution, the required resources for the development and implementation of the project, the project plan and associated costs were analyzed for both technologies. Finally, after performing the analysis it was obtained that in this case the solution based on robotic process automation of UiPath represents the best option to solve the problem of integration and processes automation in the insurance company Rímac Seguros since it has a series of advantages that are not found in the solution based on the IBM service bus.