Estudio tribológico de recubrimientos DLC en contactos lubricados

Herrero de Zavala, Íñigo, Echávarri Otero, Javier ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2810-9641, Chacón Tanarro, Enrique ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9694-4994, Sanz Pascual, Guillermo, Salmerón Cano, Armando, Pérez Gutiérrez, Tomás, Fernández Ruiz-Morón, Luis, Domínguez Jimeno, Beatriz and Vela Morejón, Ismael (2018). Estudio tribológico de recubrimientos DLC en contactos lubricados. In: "XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. CNIM 2018", 19-21 septiembre 2018, Madrid, España. pp. 1390-1398.

Description

Title: Estudio tribológico de recubrimientos DLC en contactos lubricados
Author/s:
  • Herrero de Zavala, Íñigo
  • Echávarri Otero, Javier https://orcid.org/0000-0003-2810-9641
  • Chacón Tanarro, Enrique https://orcid.org/0000-0001-9694-4994
  • Sanz Pascual, Guillermo
  • Salmerón Cano, Armando
  • Pérez Gutiérrez, Tomás
  • Fernández Ruiz-Morón, Luis
  • Domínguez Jimeno, Beatriz
  • Vela Morejón, Ismael
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. CNIM 2018
Event Dates: 19-21 septiembre 2018
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. CNIM 2018
Date: 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En el presente trabajo se analiza la influencia de diferentes recubrimientos DLC no dopados, lubricados con una base sintética de baja viscosidad y dos aceites comerciales completamente formulados. Para completar el estudio se han valorado distintas condiciones de contacto, principalmente presión y temperatura, así como las huellas resultantes para evaluar el desgaste producido tras someter el contacto a ciclos repetidos. Los resultados hallados demuestran una notable reducción del coeficiente de fricción al aplicar los recubrimientos DLC, frente al caso de contacto metálico directo. Este hecho es especialmente visible en condiciones de lubricación límite cuando la velocidad de deslizamiento es extremadamente baja, donde la presencia de estos recubrimientos tiene un efecto claro. La evidencia de las severas condiciones de lubricación que poseen estos contactos cuando existe una presión superior a 1 GPa se muestra en los resultados. Asimismo, para los lubricantes estudiados se estudiará la idoneidad de aplicar el recubrimiento a ambas superficies o a una sola de ellas.

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Item ID: 54914
DC Identifier: https://oa.upm.es/54914/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54914
Official URL: http://www.asoc-aeim.es/anales.html
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 25 Jun 2019 14:01
Last Modified: 25 Jun 2019 14:01
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