Cálculo de cuencas hidrográficas mediante mallas irregulares

Gómez Barroso, Daniel (2019). Cálculo de cuencas hidrográficas mediante mallas irregulares. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Cálculo de cuencas hidrográficas mediante mallas irregulares
Author/s:
  • Gómez Barroso, Daniel
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Matemáticas e Informática
Date: April 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Modelo Digital de Elevación (MDE); Líneas de drenaje; Líneas de ruptura; Cuencas fluviales; Triangulación de Delaunay; Optimización de algoritmos; Digital Elevation Model (MDE); Drainage lines; Rupture lines; River basin; Delaunay triangulation; Algorithm optimization
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La detección de accidentes geográficos es un área de la cartografía que hasta hace muy poco tiempo ha sido realizada de manera manual, aunque recientemente se han generado métodos para automatizarla siguiendo los conceptos y técnicas clásicamente utilizados para esta tarea. Para el presente trabajo nos vamos a centrar en la detección de líneas de drenaje y de cuencas fluviales, es decir, de los ríos de una zona y del área del terreno que escurre agua sobre los ríos detectados. Se van a ofrecer alternativas basadas en conceptos de la geometría computacional que resultan más innovadoras en esta área. Usando un modelo proporcionado por el Instituto Geográfico Nacional, crearemos una triangulación reducida de un terreno y sobre él probaremos nuestras propuestas. Tras visualizar los resultados obtenidos, propondremos y ejecutaremos modificaciones para mejorar los primeros resultados. Para finalizar, valoraremos las propuestas realizadas, tanto por su eficiencia como por el acierto en la resolución del problema.---ABSTRACT---The geographical accidents detection is an area of Cartography Engineering which has been carried out manually until not so long, although there are new methods, that have been recently developed, which have enabled the automation of this detection following the classically used concepts and techniques on this area. For the present work, we are going to focus on detecting drainage lines and river basins automatically, that is, the mechanization of the river detection and the area that drains water over the rivers previously detected. New alternatives based on computational geometry will be offered, exploring new concepts for this area. We are going to use a model provided by the “Instituto Geográfico Nacional”, and we will create a reduced triangulation using that data, on which we will test our several proposals. After visualizing the results that we obtain, we will come up with new modifications of our ideas to improve the first results. Finally, we will evaluate the proposed algorithms’ efficiency and the correctness of their results.

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Item ID: 55591
DC Identifier: https://oa.upm.es/55591/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55591
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 26 Jun 2019 09:02
Last Modified: 26 Jun 2019 09:02
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