Abstract
La obra de Gaudí integra todos los aspectos del proyecto de arquitectura. En el presente artículo se estudia el análisis y proyecto de arcos y bóvedas de fábrica. Es bien conocido que Gaudí empleó modelos colgantes y también métodos de estática gráfica. Estos métodos no son originales y se remontan a finales del siglo XVII. Tampoco es original el empleo en el proyecto de formas equilibradas (catenarias). Lo que es completamente original y supuso en «giro copernicano» es plantear todo el proyecto, desde el comienzo, buscando formas equilibradas. Por otra parte, Gaudí emplea bóvedas de formas inusuales, compuestas de superficies regladas, mostrando una gran intuición estructural. Finalmente, en la Sagrada Familia busca esqueletos arbóreos de equilibrio. En el presente artículo se estudian en detalle el origen y naturaleza de los métodos de equilibrio de Gaudí, resaltando su validez basada, en última instancia, en los Teoremas Fundamentales del Análisis Límite.
The work of Gaudi embraces all the facets of architectural design. The present paper studies the analysis and design of masonry arches and vaults. It is well known that Gaudi used hanging models and graphics methods as design tools. These methods can be traced back to the end of the XVIIth century. Also, it was not original the use of equilibrated, catenarian, forms. What was completely original was the idea of basing all the structural design in considerations of equilibrium. Gaudí, also, employed unusual geometrical forms for some of his vaults, ruled surfaces, showing a deep structural insight. Finally, he designed tree-forms of equilibrium for the supports of the vaults in the Sagrada Familia. In the present paper Gaudí's equilibrium methods are studied with some detail, stressing their validity within the frame of Limit Analysis.