Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (14MB) | Preview |
Alberich Lanzos, Jaime and Pérez García-Burgos, Alfonso (2019). Obra pedagógica: Centro de emprendimiento (escuela-taller) y viviendas para profesores en el campo de refugiados de Shimelba, Tigray (Etiopía). Monografía (Working Paper). E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Obra pedagógica: Centro de emprendimiento (escuela-taller) y viviendas para profesores en el campo de refugiados de Shimelba, Tigray (Etiopía) |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Monograph (Working Paper) |
Date: | June 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | ICHaB, Habitabilidad básica |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Urbanística y Ordenación del Territorio |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (14MB) | Preview |
La propuesta de proyecto que se plantea consiste en la construcción y equipamiento de un
centro de emprendimiento y unas viviendas asociadas para profesores empleando
soluciones técnicas que puedan resolver los daños y problemas que presentan las
viviendas del campo de refugiados de Shimelba. Trata de dar respuesta a una situación que
se encuentra entre la emergencia y el desarrollo. Emergencia ya que se trata de un campo
de refugiados y desarrollo pues se entiende que la población refugiada lleva asentada allí
durante 15 años y va a seguir permaneciendo.
Tras ser conocedores de la situación precaria en la que se encuentra la población de Shimelba
a través del estudio de toda la documentación que se nos ha aportado (fotografías, entrevistas,
encuestas, talleres de participación con la población, actores locales y organizaciones
competentes, identificación de necesidades, etc.), uno de los problemas más considerables es
el relacionado con el alojamiento. Es por esto que la realización del centro de emprendimiento
con sus viviendas asociadas tiene como objetivo servir de ejemplo constructivo para la mejora
de las viviendas en todo el campo, así como la formación de la población para ello. También
tiene la intención de convertirse en un espacio de referencia para la enseñanza, el trabajo y la
investigación para la mejora de las técnicas de cultivo y otras actividades que favorezcan el
desarrollo endógeno, especialmente las relacionadas con la energía con el fin de garantizar la
seguridad de la población a través del alumbrado público y seguridad energética y la
sostenibilidad mediante la utilización de fuentes energéticas renovables.
Una de las consideraciones importantes a tener en cuenta es la integración de la población
refugiada con la comunidad de acogida adjunta espacialmente a ella. La convivencia entre
ambas poblaciones es crucial para el buen desarrollo. El proyecto trata de incluir a ambas en
todos los procesos tanto para la formación como para la construcción del centro evitando
generar diferencias.
La escasez de recursos e infraestructuras de salud, agua, educación y energía en esta zona
rural y árida de Etiopía, su lejanía a la ciudad más próxima, la difícil accesibilidad y la
vulnerabilidad en la que se encuentra su población hace entender la pertinencia de un proyecto
para el desarrollo de Shimelba.
Item ID: | 55633 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/55633/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:55633 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 28 Jun 2019 10:05 |
Last Modified: | 28 Jun 2019 10:05 |