Metodología CEEM (civil & environment engineering method): las experiencias con los alumnos desde la evaluación ambiental hasta el proyecto fin de grado en la aplicación del método CEEM

Minaya Rodriguez, Fernando, Hojas Hojas, Luis Ignacio ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6343-7352, Mas-Lopez, Maria Isabel and Pérez Chamizo, Rafael (2017). Metodología CEEM (civil & environment engineering method): las experiencias con los alumnos desde la evaluación ambiental hasta el proyecto fin de grado en la aplicación del método CEEM. In: "XIV Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES 2017)", 22-24 de Junio de 2017, Granada. ISBN 978-84-09-02096-6. pp. 348-355.

Description

Title: Metodología CEEM (civil & environment engineering method): las experiencias con los alumnos desde la evaluación ambiental hasta el proyecto fin de grado en la aplicación del método CEEM
Author/s:
  • Minaya Rodriguez, Fernando
  • Hojas Hojas, Luis Ignacio https://orcid.org/0000-0002-6343-7352
  • Mas-Lopez, Maria Isabel
  • Pérez Chamizo, Rafael
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XIV Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES 2017)
Event Dates: 22-24 de Junio de 2017
Event Location: Granada
Title of Book: XIV Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Date: June 2017
ISBN: 978-84-09-02096-6
Subjects:
Freetext Keywords: Ingeniería Civil, Evaluación Ambiental, Metodologías CEEM
Faculty: E.T.S.I. Civil (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación Del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - Share

Full text

[thumbnail of FECIES2017-art2-simposio.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (783kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo muestra una aplicación práctica de la metodología CEEM en la docencia impartida en el ámbito universitario, en aplicación de los tres pilares básicos que propone la metodología CEEM: abierto, modular y orientado a la integración de plataformas. Uno de los hitos a los que se enfrentan los alumnos en educación universitaria se encuentra en la superación de hitos propuestos en el proceso formativo de los diferentes planes de estudio propuesto, culminando ese arduo camino en el Proyecto Fin de Grado al que el alumno se enfrenta como puesta en práctica de lo aprendido en el itinerario formativo. La incorporación de la metodología propuesta en las clases de formación reglada con los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil de Madrid en varios de los hitos del itinerario formativo junto a la inclusión de índices de sostenibilidad en los Proyectos Fin de Grado aportan un valor añadido al trabajo realizado por los alumnos y una forma de trabajo adecuada a la realidad del actual ámbito empresarial.

More information

Item ID: 55651
DC Identifier: https://oa.upm.es/55651/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55651
Official URL: https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/FECIES2017.pdf
Deposited by: Dr. Ignacio Hojas
Deposited on: 06 Jul 2019 11:31
Last Modified: 16 Dec 2022 16:22
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM