Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
Mora Raya, Andrea (2019). Autismo y arquitectura: estrategias para diseñar espacios educativos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Autismo y arquitectura: estrategias para diseñar espacios educativos |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | June 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Autismo; escuelas; accesibilidad cognitiva; autonomía; niños; diseño sensorial |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Construcción y Tecnología Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
El término autismo se acuñó para referirse a síntomas relacionados con la esquizofrenia hasta que Leo Kanner adaptó el concepto a lo que hoy en día conocemos como Trastorno del Espectro Autista. Debido a los déficits de socialización y procesamiento del entorno que esta condición puede conllevar, las personas con autismo y en particular los niños, necesitan que el medio esté adaptado a sus necesidades. La situación de los centros educativos no resuelve esta problemática desde un punto de vista arquitectónico, aunque la implementación de un diseño empático supone un apoyo en el tratamiento terapéutico utilizado en el autismo, facilita el entendimiento del medio a las personas dentro del espectro y les otorga mayor autonomía. Actualmente no existe una normativa que regule específicamente la accesibilidad cognitiva que el autismo requiere, sin embargo, disponemos de estrategias específicas que pueden dar solución a este problema. Estas estrategias se basan en un diseño adaptado, el uso de colores y de texturas, la utilización del sistema Teacch, el refuerzo del control acústico y lumínico y la dotación de espacios que aporten privacidad, supervisión y seguridad en el centro. En definitiva, la adaptación del espacio radica en perseguir una accesibilidad cognitiva donde los niños con espectro autista no son únicamente niños con una discapacidad.
Item ID: | 55822 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/55822/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:55822 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 15 Jul 2019 10:30 |
Last Modified: | 03 Jun 2020 07:03 |