Abstract
En este trabajo se estudia la realización de un plan de marketing del lanzamiento de una página web para el stock sobrante de una empresa del sector cosmético. Este objetivo surge de la existencia de un problema real de stock que corre el peligro de quedar obsoleto si no se le da salida. En el caso concreto de las empresas de cosmética, la necesidad de ofrecer un surtido amplio y variado para todo tipo de pieles con diferentes tonos propicia la aparición de este stock sobrante. La decisión de plantear un outlet online como solución reside en las observaciones de las tendencias actuales de los consumidores que confían cada vez más en Internet como canal seguro y cómodo para realizar sus compras. Asimismo, existen ejemplos en otros sectores como el textil, donde los outlets online ya son una práctica habitual. El objetivo principal del trabajo se centra pues en un análisis del sector y las tendencias del momento que permitan el desarrollo de una propuesta de valor que suponga una oportunidad real para la empresa en la cual se centra este estudio: Clinique. Además, se espera cumplir un objetivo de carácter formativo, ya que se van a poner en práctica técnicas de marketing y análisis de mercado estudiadas con anterioridad. En cuanto a las herramientas utilizadas a lo largo del trabajo, en primer lugar, se realiza un estudio de la situación en el que se analiza tanto el entorno del sector como las fortalezas y debilidades internas de la empresa. Seguidamente, se procede al estudio de la oferta mediante una comparativa de las prácticas de la competencia y unas entrevistas a empleados de Clinique. Al estudio de la oferta le sucede el estudio de la demanda, que se apoya en un análisis de la encuesta realizada a potenciales clientes. Los resultados obtenidos de ambos estudios permiten proceder al desarrollo de una propuesta de valor. Por último, se lleva a cabo una valoración cualitativa de los beneficios esperados en el caso de poner en marcha la propuesta anteriormente planteada.