Análisis y propuesta de mejora de la cultura y prácticas DevOps en dos casos de estudio

Antona Vega, Antonio de (2019). Análisis y propuesta de mejora de la cultura y prácticas DevOps en dos casos de estudio. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Análisis y propuesta de mejora de la cultura y prácticas DevOps en dos casos de estudio
Author/s:
  • Antona Vega, Antonio de
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Desarrollo del software; Operación del software
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

A medida que pasa el tiempo las tecnologías evolucionan cada vez más rápido y aparecen otras muchas nuevas, al igual que nuevas versiones de las ya existentes, con una frecuencia increíblemente mayor satisfaciendo una demanda más y más amplia. Lo mismo sucede con los productos software, surgen nuevos nichos de mercado, inimaginables hace años, que son rápidamente cubiertos por empresas que encuentran la forma de reinventarse frente a su negocio tradicional o por startups, que independientemente de su tamaño poseen ciertas características en común, una notable adaptación al medio y gran velocidad de entrega al usuario final. A lo largo de la historia, en numerosas ocasiones se ha puesto de manifiesto que el éxito no es alcanzado siempre por el producto mejor construido, más usable o de más calidad, si no por el que aparece en primer lugar y cubre esa necesidad. Normalmente pasa a convertirse en el estándar, e incluso en ocasiones la gente a partir de ese momento tiende a llamar a la necesidad como el nombre del producto que identifican como estándar y satisface ese nicho. Normalmente, las empresas tienen éxito mientras la necesidad por la que surgieron persiste, pero cuando desaparece (normalmente por la aparición de un nuevo producto que dejará obsoleto al anterior), las empresas entrarán de nuevo en el círculo de la reinvención de su modelo de negocio y objetivo empresarial… o perderán la cuota de mercado con la misma velocidad con la que la consiguieron. Con motivo de estas premisas, la totalidad de las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas, y ante el feroz ecosistema, la propia industria del software cada vez intenta ser más ágil, más tolerante al cambio, más adaptable a las nuevas necesidades y, sobre todo, intenta que se produzca el menor tiempo posible desde que se detecta una necesidad hasta que es cubierta y distribuida. En virtud de lo anterior, aparecieron las metodologías ágiles y su evolución natural dentro de los procesos y relaciones interdepartamentales, el paradigma DevOps. En sí es un concepto bastante sencillo e inmediato, pero enormemente complicado de aplicar e implementar por el poco alineamiento que tiene con respecto al método con el que se lleva trabajando durante décadas dentro de la gran mayoría de compañías. Durante la última parte de mi carrera profesional dentro del mundo de la consultoría, he acompañado a varias organizaciones en su transformación DevOps, y en el presente trabajo fin de grado se mostrarán dos casos, que se analizarán en detalle junto con una propuesta de mejora para alcanzar un nivel de madurez mayor en lo que se refiere a cultura y prácticas DevOps. Abstract: Nowadays, technologies evolve faster and faster, and many new ones appear, as well as new versions of existing ones, with an incredibly greater frequency satisfying a wider and wider demand. Same happens with software products, new market niches emerge, unimaginable years ago, which are quickly covered by companies that find a way to reinvent themselves in front of their traditional business or startups, which regardless of their size have certain characteristics in common, a remarkable adaptation to the medium and great speed of delivery to the end-user. Throughout history, it has been shown on numerous occasions that success is not always achieved by the product that is better built, more usable or of higher quality, but by the one that appears first and meets that need. Normally it happens to become the standard, and even sometimes people from that moment tend to call need as the name of the product they identify as standard and satisfies that niche. Normally, the companies succeed while the need for which they arose persists, but when it disappears (usually due to the appearance of a new product that will render obsolete the previous one), companies will enter the circle of the reinvention of their business model again and business objective ... or lose the market share with the same speed with which they got it. Because of these premises, all organizations seek to be increasingly competitive, and before the fierce ecosystem, the software industry itself increasingly tries to be more agile, more tolerant of change, more adaptable to new needs and, above all, everything, tries to produce the shortest possible time from when a need is detected until it is covered and distributed. In order of that, agile methodologies and their natural evolution within interdepartmental processes and relationships appeared, the DevOps paradigm. It is a fairly simple and immediate concept, but enormously complicated to apply and implement because of the little alignment it has with respect to the method with which it has been working for decades within the vast majority of companies. During the last part of my professional career within the world of consulting, I have accompanied several organizations within their transformation DevOps, and in this work the end of degree will show two cases, which will be analyzed in detail together with a proposal for improvement to reach a higher level of maturity in terms of DevOps culture and practices.

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Item ID: 56167
DC Identifier: https://oa.upm.es/56167/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56167
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 03 Sep 2019 07:50
Last Modified: 03 Sep 2019 07:50
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