Diseño de un software para la visualización dinámica de redes de pases de fútbol

Ariza Bono, Pedro (2019). Diseño de un software para la visualización dinámica de redes de pases de fútbol. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño de un software para la visualización dinámica de redes de pases de fútbol
Author/s:
  • Ariza Bono, Pedro
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Ciencia de la Red
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En este Proyecto Fin de Grado se ha diseñado un software para el estudio de las redes de pases de fútbol utilizando metodologías basadas en la Ciencia de las Redes. Este software facilita la visualización y seguimiento de las redes que se generan a partir de los pases entre jugadores en un partido de fútbol. El programa permite seleccionar el equipo a visualizar y la ventana temporal de interés, mostrando el número de pases acumulados por cada equipo, el número de jugadores activos y los eventos más significativos (goles). Para definir el modelo y la descripción de toda la arquitectura del software en el desarrollo de la aplicación, se ha empleado el modelo “4+1” de Kruchten. Este modelo permite en un principio la descripción de todo el software por medio de varias vistas: lógica, de desarrollo, de procesos, física y de escenarios. Para representar todas estas vistas se ha hecho uso del Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Por otro lado, para la implementación del software se ha utilizado el lenguaje de programación Java usando a su vez un conjunto de librerías estándar para la construcción de la interfaz gráfica de usuario y para la visualización de gráficos por computador. Con todo esto, se ha creado un software que además de generar una buena visualización de gráficos para el análisis de este tipo de redes, a su vez es multiplataforma. Abstract: In this Project, I have designed a software for the study of football passing networks applying methodologies coming from Network Science. This software allows the visualization and monitoring of the networks that are generated from the passes between players during a football match. The program allows selecting the team to be visualized and the temporary window of interest, showing the number of passes accumulated by each team, the number of active players and the most significant events (goals). To define the model and the description of the entire software architecture in the development of the application, the “4+1” model of Kruchten has been used. This model initially allows the description of all the software by means of several views: logic, development, process, physical and scenarios. To represent all these views, the Unified Modeling Language (UML) has been used. On the other hand, for the implementation of the software the Java programming language has been used, using in turn a set of standard libraries for the construction of the graphic user interface and for the visualization of computer graphics. With all this, a software has been created that besides generating a good visualization of graphs for the analysis of this type of networks, in turn, it is multiplatform.

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Item ID: 56168
DC Identifier: https://oa.upm.es/56168/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56168
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 03 Sep 2019 07:49
Last Modified: 27 May 2022 18:00
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