El otro orden. Collage: medio de reflexión y expresión arquitectónica

Mejías Luzuriaga, Itziar (2019). El otro orden. Collage: medio de reflexión y expresión arquitectónica. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El otro orden. Collage: medio de reflexión y expresión arquitectónica
Author/s:
  • Mejías Luzuriaga, Itziar
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Collage; técnica; reflexión; expresión; espacialidad
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Mejias_Luzuriaga_Itziar.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (30MB) | Preview

Abstract

El collage como técnica pictórica nació hace poco más de un siglo al comenzar a incluir material perteneciente a otras disciplinas sobre un lienzo. Este acontecimiento nos permite comprender y explicar el arte y la arquitectura del último siglo. Caracterizado por su sencillez operativa, el collage supone un soporte único para la reflexión y expresión arquitectónica, permitiendo a los arquitectos llevar a cabo innovaciones conceptuales y espaciales a las que sería casi imposible llegar por otros medios. Es, en muchos casos, una herramienta de utilidad fundamental en los procesos de pensamiento y diseño de maestros como Le Corbusier y Mies van der Rohe. Sin embargo, y a pesar de su uso bastante generalizado, ha pasado desapercibido en la historia de la profesión. Con estos presupuestos, el trabajo se centra en la investigación del collage y contextualización en la historia y la arquitectura, analizando las características y potencialidades que convierten a esta técnica en un recurso fundamental en la evolución de la arquitectura.

More information

Item ID: 56254
DC Identifier: https://oa.upm.es/56254/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56254
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 03 Sep 2019 07:41
Last Modified: 03 Sep 2019 07:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM