La investigación cualitativa en torno a las emociones del alumnado en Educación Física

Mujica Johnson, Felipe Nicolás (2018). La investigación cualitativa en torno a las emociones del alumnado en Educación Física. In: "1º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2018", 22-24 Febrero 2018, A Coruña. España.

Description

Title: La investigación cualitativa en torno a las emociones del alumnado en Educación Física
Author/s:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 1º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2018
Event Dates: 22-24 Febrero 2018
Event Location: A Coruña. España
Title of Book: Actas del 1º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2018 "Innovación e Investigación Educativa"
Date: 2018
Subjects:
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2018_304494.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (468kB) | Preview

Abstract

La investigación cualitativa es una metodología propicia para abordar la vivencia emocional del alumnado escolar en los distintos contenidos que se desarrollan en la Educación Física, motivo por el cual se desarrolla este estudio que analiza los hallazgos cualitativos sobre las emociones del alumnado en esa asignatura. La investigación responde a una revisión narrativa, que estudia las investigaciones publicadas en las bases de datos de libre acceso desde el año 2010 al 2017. Las bases de datos consultadas fueron Google Académico, REDALYC, REDIB, Dialnet, SciELO y DOAJ. Entre los principales criterios de inclusión se primó que fuesen documentos originales y que estuviesen disponibles en formato de texto completo. Los resultados indican que el alumnado percibe las emociones de acuerdo a su autoestima, al rendimiento motriz personal, a la exposición social y al contenido de las actividades. Se puede concluir que hay alumnos/as que no se encuentran preparados psicológicamente para afrontar situaciones de exposición social, por lo que vivencian emociones negativas, como el miedo, la ansiedad, la angustia y la vergüenza. Ante esta situación, una adecuada intervención educativa puede mejorar la vivencia emocional del alumnado.

More information

Item ID: 56324
DC Identifier: https://oa.upm.es/56324/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56324
Official URL: https://www.mundoeduca.org/i-congreso-mundial-de-e...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 26 Feb 2020 09:25
Last Modified: 26 Feb 2020 09:25
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM