Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado busca implementar el diseño de la barra estabilizadora en la suspensión del FSAE-UPM03E, prototipo Formula Student del UPM Racing de la temporada 19/20, con su posterior análisis y validación. Este proyecto ha sido realizado como miembro de la división de dinámica del UPM Racing y, consecuentemente, se ha ido desarrollando paralelamente a otras actividades relacionadas con la división. Cada fase que integra el proyecto se ha ido realizando a la vez que se iba dimensionando la suspensión y el resto de los componentes que la forman en las fechas marcadas por la competición Formula Student. El equipo UPM Racing ha buscado crear un diseño innovador de monoplaza para la competición Formula Student, combinando por primera vez monocasco en fibra de carbono y tracción eléctrica con cuatro motores en rueda. Este diseño tan ambicioso ha supuesto un gran reto para la división de dinámica. El diseño de la suspensión, y de los elementos que la integran, ha sabido sobreponerse a las limitaciones geométricas que ambas novedades implican, consiguiendo la mejor respuesta del monoplaza en los distintos aspectos dinámicos: aceleración, frenada y curva. Para el objeto de este proyecto, con estos ensayos se busca analizar la flexión real de la estabilizadora y compararla con la simulada en Altair HyperWorks para poder así, validar los cálculos realizados a lo largo del proyecto. Por consiguiente, mediante el uso de dos galgas extensométricas en la barra estabilizadora y una galga en la barra actuadora que conecta ésta con el balancín, se han comparado las tensiones medidas en las galgas de la estabilizadora con las medidas en las simulaciones bajo las mismas situaciones de carga. Finalmente, se ha procedido a analizar el error cometido y las causas del mismo para terminar con la validación de las simulaciones.