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Condori Rivera, Kelly (2019). Asociación público privada en carreteras de peaje en latinoamérica: análisis y estudio de casos prácticos en Colombia, Chile y Perú. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Civil (UPM).
Title: | Asociación público privada en carreteras de peaje en latinoamérica: análisis y estudio de casos prácticos en Colombia, Chile y Perú |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Planificación y Gestión de Infraestructuras |
Date: | 11 July 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | APP, Carreteras de Peaje, Subsidios, Cofinanciamiento |
Faculty: | E.T.S.I. Civil (UPM) |
Department: | Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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La importancia de la construcción y mantenimiento de infraestructuras viales para el desarrollo socioeconómico, ha llevado a muchos países latinoamericanos a encontrar en las Asociaciones público-privadas (APP), una solución para el financiamiento y desarrollo de nuevos proyectos con el fin de cerrar la brecha en infraestructura existente.
El presente trabajo analiza los contratos de Asociación público-privadas (APP) de carreteras de peaje en Perú, Chile y Colombia, que tienen la particularidad de haber sido subsidiados por los Estados de Gobierno a través de pagos por obras, pagos por mantenimiento o garantías de ingresos mínimos. Como parte de la metodología se obtuvo ratios, a partir de los cuales se analizó el retorno de la inversión del proyecto en sí y de los subsidios asumidos por el Estado. El Estado Peruano a través de los Pagos por obras y mantenimiento (PAO, PAMO) ha subsidiado aproximadamente el 60% del Costo de las carreteras desarrolladas bajo la modalidad APP cofinanciada. En Colombia los ratios demuestran que los proyectos requieren un subsidio del 55% debido a su carencia de tráfico, sobre todo las carreteras de primera generación generaron un alto déficit en el presupuesto al no cumplirse los Ingresos Mínimos garantizados (IMG). En Chile se ha comprobado el éxito que ha tenido la implantación de subsidios mediante garantías de ingresos mínimos, cuyos ratios de subsidio son menores al 20% y en algunos casos llegan a ser inferiores al 1 %. Los países latinoamericanos requieren de un mayor desarrollo económico y social, razón por la cual buscan invertir también en áreas con baja demanda de tráfico, en estos casos los contratos requieren ser adecuadamente estructurados y los subsidios se vuelven necesarios para garantizar la rentabilidad de los proyectos.
Item ID: | 56879 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/56879/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:56879 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Civil |
Deposited on: | 15 Oct 2019 05:51 |
Last Modified: | 15 Oct 2019 05:51 |