Diseño de un sistema software que analiza partituras en formato MusicXML para humanizar su interpretación virtual

Pérez Carasol, Daniel (2019). Diseño de un sistema software que analiza partituras en formato MusicXML para humanizar su interpretación virtual. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño de un sistema software que analiza partituras en formato MusicXML para humanizar su interpretación virtual
Author/s:
  • Pérez Carasol, Daniel
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 3 July 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Música
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este proyecto trata sobre la humanización de la interpretación virtual de partituras en formato MusicXML utilizando el lenguaje de programación C y siguiendo los pasos establecidos por Jorge Grundman Isla en su tesis doctoral La humanización de la Interpretación Virtual: Tres ejemplos significativos de la obra de Chopin. El programa diseñado en este proyecto lleva a cabo la humanización de archivos MusicXML mediante la aleatorización del tempo a nivel de compás y de figura y de la dinámica a nivel de figura. El programa incluye también una interfaz gráfica programada en Matlab mediante la cual el usuario puede elegir el archivo que desea humanizar e introducir diferentes parámetros de configuración. Finalmente, el programa genera a la salida el archivo humanizado tanto en MusicXML como en MIDI. El programa desarrollado está principalmente enfocado para musicólogos, y tiene como finalidad permitirles conocer con el mayor realismo posible cómo sonaría un archivo MusicXML si fuera interpretado por un músico. Abstract: This project addresses the study of musical interpretation in score editors and the implementation in C programming language of the humanization algorithm designed by Jorge Grundman Isla in his thesis “La humanización de la Interpretación Virtual: Tres ejemplos significativos de la obra de Chopin”. The aim of the program designed in this project is to modify MusicXML files in order to reduce differences between virtual and human interpretation when played on a score editor or virtual instrument. The modifications introduced to the file are achieved throughout a series of randomizations that affect both the file tempo and dynamic levels. The program includes a GUI designed in Matlab that lets the user choose the file which is going to be modified and configure the humanization parameters. Once the humanization process is over, the program generates the modified MusicXML file and the corresponding MIDI file.

More information

Item ID: 56942
DC Identifier: https://oa.upm.es/56942/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56942
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 18 Oct 2019 12:54
Last Modified: 18 Oct 2019 12:54
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