Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Arizmendi Gutiérrez, María del Pilar (2019). El reto de innovar en tecnología educando en el desarrollo sostenible. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.
Title: | El reto de innovar en tecnología educando en el desarrollo sostenible |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología) |
Date: | 2019 |
Subjects: | |
Faculty: | Instituto de Ciencias de la Educación |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Vivimos en un mundo en constante cambio, diverso, lleno de contrastes y desigualdad. Pobreza, desastres naturales, hambre, pero también tecnología, redes sociales, información, riqueza. Los ideales de la Agenda2030 de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), representan un destino hacia el que caminar juntos para no dejarnos nadie atrás. Una de esas líneas de actuación es la educación, que debe aportar las competencias que hagan de las nuevas generaciones ciudadanos globales, responsables de sus acciones, que trabajen en equipo, libres y críticos, pero también creativos e innovadores. Debemos aprovechar las herramientas tecnológicas a nuestro favor para motivar a los alumnos e implicarles en el mundo que los rodea. Por eso, se propone en este trabajo utilizar para la asignatura de Tecnología una metodología que apuesta por la acción y por las TIC como pieza clave: Aprendizaje Basado en Retos. Se propone plantear a los alumnos los ODS como un reto en sus manos, implicarles en su entorno más cercano y trabajar por un mundo mejor para los que ya lo habitamos y los que lo habitarán. ----------ABSTRACT---------- We live in a world in constant change, diverse, full of contrasts and inequality. Poverty, natural disasters, hunger, but also technology, social networks, information, wealth. The ideals of the Agenda2030 of the United Nations, the Sustainable Development Goals (SDG), represent a destiny to walk towards together and don’t leave anyone behind. One of these lines of action is education, which must provide the skills that will make the new generations global citizens, responsible for their actions, team workers, free and critical, but also creative and innovative. We must take advantage of technological tools to motivate students and involve them in the world around them. That is why, in this paper, it is proposed the use of Challenge Based Learning methodology for the Technology subject, focused on action and ICT as a key element. It is proposed to present the SDGs to the students as a challenge in their hands, to involve them in their closest environment and work for a better world for those who already inhabit it and those who will inhabit it.
Item ID: | 56954 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/56954/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:56954 |
Deposited by: | Archivo Digital UPM 2 |
Deposited on: | 22 Oct 2019 06:48 |
Last Modified: | 22 Oct 2019 06:48 |