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Gallego de la Sacristana Martín-Plaza, Pablo (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con Flipped Classroom (FC) para adquisición de competencias en la asignatura Tecnología, Programación y Robótica. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.
Title: | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con Flipped Classroom (FC) para adquisición de competencias en la asignatura Tecnología, Programación y Robótica |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología) |
Date: | 2019 |
Subjects: | |
Faculty: | Instituto de Ciencias de la Educación |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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Los entornos de trabajo cooperativos y colaborativos son una realidad manifiesta en el mundo laboral que nos rodea y que se encuentran en constante aumento. Sin embargo, las metodologías educativas tradicionales no permiten que los estudiantes adquieran las habilidades sociales, intrapersonales e interpersonales que la sociedad actual demanda en los futuros profesionales. Gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y a la implantación de metodologías educativas alternativas en las que el alumno se convierte en un sujeto activo y protagonista de su propio aprendizaje, es posible transformar el paradigma educativo para que el trabajo que se desarrolla en las aulas se aproxime un poco más al mundo real. En este Trabajo Fin de Máster se ha desarrollado una propuesta de intervención didáctica para la adquisición de competencias en la asignatura Tecnología, Programación y Robótica de 3º ESO a través de la creación y desarrollo de un proyecto tecnológico con carácter e identidad propios. El método de trabajo está fundamentado en metodologías educativas activas: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Flipped Classroom (FC). Con esta propuesta se pretende que los alumnos adquieran las competencias determinadas por la ley educativa vigente en un contexto de trabajo que les acerque a la realidad que encontrarán en el mundo profesional. ----------ABSTRACT---------- Cooperative and collaborative work environments, which are in constant growth, are a manifest reality in the labour market that surrounds us. However, traditional educational methodologies do not allow students to acquire the social, interpersonal and intrapersonal skills that today's society demands from future professionals. Thanks to the development of Information and Communication Technologies (ICT) and the implantation of alternative educational methodologies, it is possible to transform the educational paradigm. With these methodologies the student becomes an active subject and the protagonist of their own learning. This method of work allows class work to be closer to the real world. In this Master Thesis, a didactic intervention proposal has been developed for the acquisition of competences in the subject of Technology, Programming and Robotics of 3rd ESO. This proposal consists in the creation and development of a technological project, with its own nature and identity. The working method is based on active educational methodologies: Project-Based Learning (PBL) and Flipped Classroom (FC). With this proposal, students are expected to acquire the competences defined by current educational law, in a working context that brings them closer to the reality they will find in the labour market.
Item ID: | 56956 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/56956/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:56956 |
Deposited by: | Archivo Digital UPM 2 |
Deposited on: | 22 Oct 2019 06:49 |
Last Modified: | 22 Oct 2019 06:49 |