Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview |
Sánchez Cediel, Azucena (2019). Uso de la tecnología en el entorno del centro educativo : el mapa de los tesoros. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.
Title: | Uso de la tecnología en el entorno del centro educativo : el mapa de los tesoros |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología) |
Date: | 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Aprendizaje situado; entornos de aprendizaje; tecnología; aprendizaje electrónico móvil; juego de rol; multidisciplinar; implicación personal = Placed based learning; learning environments; m-learning; technology; rol playing game; multidisciplinary; personal involvement |
Faculty: | Instituto de Ciencias de la Educación |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview |
Los procesos educativos que se desarrollan en los centros escolares suelen ser ajenos al potencial pedagógico que el entorno ofrece. La importancia de establecer lazos de unión entre la educación escolar y la realidad es subrayada por diversas teorías pedagógicas que enfatizan el carácter situado y contextual del aprendizaje. La tecnología actual, especialmente a través de los dispositivos móviles, es una herramienta muy potente de relación entre el territorio próximo y determinados aprendizajes. A través de un juego de rol se presenta una propuesta metodológica estructurada en diferentes actividades secuenciales que permiten al estudiante, tanto desarrollar competencias tecnológicas como redescubrir su entorno. Se trata de integrar los conocimientos y las habilidades tecnológicas con contenidos y aprendizajes diferentes a los habituales. Este uso de la tecnología en un contexto próximo y reconocible por el estudiante aumenta su implicación personal y aporta relevancia cultural a la práctica educativa. La relevancia percibida en la actividad formativa y la implicación personal son factores vitales para que se produzca en el estudiante un aprendizaje duradero. Esta propuesta hace uso de la tecnología, a través de un enfoque situado, para redefinir la experiencia formativa transformando el entorno en un contexto de aprendizaje que potencie el proceso educativo. ----------ABSTRACT---------- Educational processes, developed in scholar centers, aren’t used to consider enough the pedagogical potential its environment offers. The importance of setting up ties between scholar education and reality is underlined by diverse pedagogical theories that emphasize the contextual nature of apprenticeship. Actual technology, especially via mobile devices, is a very powerful tool of connection between the surrounding territory and specific learnings. Through a role play it is presented a methodological proposal, structured in different sequential activities, that allows students both develop technological skills and rediscover its environment. The objective is to bring together the knowledge and technological skills with unusual academic contents and learning methods. This application of technology in a familiar environment for the students improves their personal involvement and gives cultural importance to the educational practice. The relevance appreciated in the formative activity and the personal commitment are key factors to develop a long lasting learning in students. This proposal takes advantage of technology, through an approach located, to redefine the formative experience transforming the environment into a learning context and enhancing the educational process.
Item ID: | 56959 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/56959/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:56959 |
Deposited by: | Archivo Digital UPM 2 |
Deposited on: | 22 Oct 2019 06:50 |
Last Modified: | 22 Oct 2019 06:50 |