Abstract
La enseñanza del Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato presenta carencias que dificultan o impiden un auténtico aprendizaje significativo en problemas en los que se aplican conceptos abstractos, siendo éste sustituido por la memorización y reproducción mecánica de procedimientos estandarizados. Asimismo, la asignatura sufre un abandono en cuanto a nuevos métodos y herramientas digitales. Este trabajo propone una nueva metodología aplicada a la Geometría Métrica basada en uso del vídeo-tutorial como recurso didáctico: por un lado, como material de estudio facilitado por el profesor dentro de una metodología flipped classroom; por otro, como actividad en la que los propios alumnos lo diseñan, tratando así de complejizar el aprendizaje, fomentar la adquisición de competencias clave y aumentar la motivación de los estudiantes. ----------ABSTRACT---------- The teaching of Technical Drawing of the 1st year of High School presents deficiencies that hinder or impede a real meaningful learning in problems in which abstract concepts are applied, being this replaced by the memorization and mechanical reproduction of standardized procedures. Also the subject suffers an abandonment in terms of new methods and digital tools. This project proposes a new methodology applied to the Metric Geometry based on the use of the video-tutorials as a didactic resource: on the one hand, as a study material provided by the teacher within a Flipped Classroom methodology; on the other hand, as an activity in which students have to design it, trying to make learning more complex, to promote the acquisition of Key Skills and to increase students motivation.