Abstract
El tema del presente trabajo surge ante la falta de motivación y la fuerte autocrítica que se presentan, por lo general, frente a la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el alumnado de Secundaria. Su objetivo principal es romper barreras y eliminar bloqueos en el alumnado de Secundaria hacia la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Para ello, se plantean actividades motivadoras que funcionen como introducción a los contenidos a tratar en la programación de la asignatura. Paralelamente, con estas actividades se persigue el acercamiento del alumnado de Secundaria a la Historia del Arte y, también, el fomento del interés en los jóvenes hacia las Artes, aportándoles otra opción a tener en cuenta para su futura vida profesional. Las actividades propuestas están centradas en la experimentación de técnicas artísticas y en la creación de materiales de dibujo y pintura, poniendo en valor técnicas pictóricas y escultóricas muy utilizadas por artistas profesionales. Como ejemplo de desarrollo e implementación, se muestran dos de las actividades propuestas aplicadas en 4º de la ESO en un centro educativo. En general, los resultados obtenidos son favorables, destacando el alto interés despertado en los alumnos gracias a ellas y la influencia positiva de la actitud del docente. Para finalizar se enuncian una serie de conclusiones en base a toda la experiencia y resultados obtenidos, favorables en ciertos aspectos y desfavorables en otros. Asimismo se abren unas líneas de investigación futuras relacionadas con la puesta en práctica de todas las actividades propuestas en un centro educativo y con la estructuración de los contenidos de la asignatura de Educación Plástica en la legislación actual. ----------ABSTRACT---------- The main theme of this thesis comes up by the absence of motivation and the huge self-criticism –generally presented– towards Plastic and Visual Arts Education subject on Secondary Education students. This document’s purpose is to break down barriers and remove blockages for Secondary Education students towards Plastic and Visual Arts Education subject. In order to achieve it, some motivational activities are presented– as an introduction to the content of this subject. Moreover, this kind of activities will approach students to Art History, and so will encourage youth’s interest to the Arts, showing them another career option to study for their future working-life. The activities shown in this document are mainly focused on artistic techniques experimentation and the creation of own drawing and painting materials. It is aimed to valuate these painting, drawing and sculpting techniques – widely used by professional artists. As an example of development and implementation, two of the genuine activities -carried out in the fourth Grade of Secondary at a Highschool- are depicted. All in all, the results obtained in the process have been propitious, highlighting the students’ sharp interest displayed and the positive influence of the teacher’s attitude. To conclude, a number of conclusions are announced according to the experience and the results obtained -positive in some aspects and negative in others. Furthermore some investigation files are presented related to the actual implementation of all of these activities in an educational center and to the structure followed of whole Plastic and Visual Arts Education’ contents by the current legal framework.