Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
Velázquez Redondo, María (2019). Influencia del espacio del aula en el desarrollo de las asignaturas de Expresión Gráfica en Secundaria. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.
Title: | Influencia del espacio del aula en el desarrollo de las asignaturas de Expresión Gráfica en Secundaria |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica) |
Date: | 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | pedagogía del espacio; espacio educativo; motivación; creatividad; expresión Gráfica = space study; motivation; creativity; graphic expresión |
Faculty: | Instituto de Ciencias de la Educación |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
Este trabajo se centra en el estudio del espacio del aula como condicionante decisivo del proceso educativo. Las investigaciones sobre psicología del espacio establecen que el entorno en el que se desarrolla una actividad determina la forma en la que se abordada, especialmente en el ámbito educativo. Partiendo de esta hipótesis, se analiza cómo el aula puede condicionar la variedad de respuestas que se generan y el nivel de desarrollo alcanzado en las asignaturas de la especialidad de Expresión Gráfica, donde el uso del espacio es básico para permitir distintas formas de trabajo. Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mejorar gradualmente los espacios docentes, se proponen una serie de intervenciones progresivas, adaptadas a todos los recursos y grados de implicación, que van desde la reorganización del aula y/o del centro con los recursos propios, hasta la reforma integral de espacios, mobiliario y concepción organizativa. Como punto de partida, se propone una actividad guiada con los alumnos que permita transformar el espacio del aula desde su propia perspectiva, partiendo de un análisis de la misma y de sus expectativas, que se verán recogidas en las propuestas presentadas y que serán puestas en práctica físicamente por los alumnos para que puedan comprobar como determinados cambios sencillos modifican la forma en la que usamos el espacio y nuestra forma de relacionarnos. Esta necesidad de mejora se enfoca no sólo en una cuestión práctica, sino también como factor que influye directamente en la motivación de los alumnos, elemento clave en la relación cíclica que se establece entre motivación, creatividad y resultados académicos en las asignaturas de la especialidad de Expresión Gráfica. ----------ABSTRACT---------- This work is focused on the classroom space study as a conditioning in the educational process. The research on the psychology of space concludes that the environment of any activity conditions the way to develop these activities, specially at the educational environment. Starting from this hypothesis, we analyze how the classroom shapes the obtained outputs and the development level achieved in topics related to Graphic Expression, where the space is used to create different workflows. Focused on raising awareness of the need of continue improvement of the educational areas, some progressive interventions are proposed, adapted to every resource and implication levels, from the classroom / building reorganization through owned resources to the space renovation, including furniture and organizational concept. As a starting point, a managed activity with the students is proposed to transform the classroom space from their own point of view. Starting from a space analysis and their expectations about it. This is included in each proposal and developed by the students to check how some minor changes reshape the way we use space and our relationships. This requirement of improvement is not only focused at a practical level but also as an agent directly linked to the students motivation, which is a key element in the interconnected relationship between motivation, creativity and academic results at Graphic Expression specialties.
Item ID: | 57005 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/57005/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:57005 |
Deposited by: | Archivo Digital UPM 2 |
Deposited on: | 22 Oct 2019 06:41 |
Last Modified: | 31 May 2022 17:27 |