Abstract
El poeta Rumi decía que "la herida es el lugar por donde entra la luz”.
Partiendo del estudio de una serie de variables matéricas. plásticas y matemáticas, se propone la creación de una roca extruida en el paisaje, maciza, pétrea, opaca. Pero la roca albe1ga una luz en su interior: se encontrará surcada por una gran grieta que la dividirá en dos, rasgando el espacio hasta el cielo, forrada de ónix y vidri, siendo dicha fisura el punto principal del proyecto.
Por otro lado, el volumen, ubicado en una cantera en desuso en la ciudad de San Sebastián, servirá de conexión entre los barrios donostiarras de Añorga y Miramón, ubicados a diferente cota y completamente desconectados en la actualidad.
El proyecto albergará un campus universitario en altura, incluyendo, entre otros usos, una universidad de diseño, residencia para estudiante, biblioteca, salas de estudio y exposiciones. y restaurante.
La estructura consistirá en una gran pantalla portante, a norte, que, además de contener las tierras del importante desnivel presente en la zona, soportará el gran peso de los forjados en voladizo.
Así, se creará un .faro para la ciudad de San Sebastián, representante del desarrollo educativo y cultural; un punto de referencia simbólico y visual, materializado en una grieta luminosa.