Abstract
Dentro de la contaminación del aire cada vez más grave, las emisiones del tráfico urbano tienen un impacto directo e inevitable a la salud de los residentes urbanos. Por ello, para buscar soluciones a este problema que todos nosotros afrontamos, se han aplicado muchas maneras desde punto de eficiencia energética para reducir las emisiones de contaminantes, incluye la utilización de combustible alternativo como gas natural que en este trabajo fin de master se lo estudia. En este trabajo, se toma como objetos dos autobuses urbanos propulsados uno con gas natural comprimido (Euro VI) y el otro con diesel (Euro V). Ambos autobuses circulan en la ciudad de Madrid en la línea 74 de EMT. Mediante los ensayos en ciclo real, utilizando los PEMS (equipo de medida abordo), se adquieren los datos instantáneos de emisiones de contaminantes de CO, HC, NOx y partículas junto con las emisiones de CO2 de los dos autobuses. Después de la registración de medidas de emisiones, se realiza sincronización y tratamiento de datos. A través de análisis de los datos para conocer los patrones de emisiones y los factores que influyen las emisiones, se realiza una comparación entre las emisiones procedentes de dichos autobuses. Finalmente, se extraen conclusiones de la comparación de emisiones. Within the increasingly serious air pollution, urban traffic emissions have a direct and unavoidable impact on the health of urban residents. Therefore, to find solutions to this problem that all of us face, many methods have been applied from the point of view of energy efficiency to reduce pollutant emissions, including the use of alternative fuel such as natural gas that is studied in this project. In this study, we take as objects two urban buses powered by compressed natural gas (Euro VI) and the other by diesel (Euro V). Both buses circulate in the city of Madrid on line 74 of EMT. By means of the real-world cycle tests, using the PEMS (portable emissions measurement system), the instantaneous data of emissions of pollutants of CO, HC, NOx and particles are acquired together with the CO2 emissions of these two buses. After the recording of emission measurements, synchronization and data processing is performed. Through analysis of the data to know the emission patterns and the factors that influence the emissions, a comparison is made between the emissions coming from both buses. Finally, conclusions are drawn from the comparison of emissions.