Citation
Fidalgo Blanco, Ángel
(2018).
Tendencias en innovación educativa.
In: "II Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa. CITIE II", 26-30 Noviembre 2018, Arequipa. Perú.
https://doi.org/10.5281/zenodo.2217863.
Abstract
Conferencia impartida en el II Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa. CITIE II. Noviembre 2018. Arequipa. Perú. Las tendencias en innovación educativa representan las innovaciones que tienen posibilidades de producir un alto impacto transformador en el contexto educativo. Puede ser una nueva tecnología, metodología o producto. Cada vez son más las tendencias que aparecen y en menos espacio de tiempo. Este hecho hace que tengamos la impresión de que es prácticamente imposible estar al día en la aplicación de las tendencias. En el punto 1 se establece el símil de las tendencias en innovación educativa con un desfile de moda de alta costura. Este símil es importante para comprender de forma sencilla el punto 2. En el punto 2 se muestra los tipos de innovación educativa (2.1), un método para aplicar la innovación educativa teniendo en cuenta la tendencia (2.2) y el ciclo de vida de las tendencias de innovación educativa para saber gestionarlas de forma incremental (2.3). En el punto 3 se establece una agrupación de las tendencias de innovación educativa en base al uso de las tecnologías, la personalización del aprendizaje, el desaprendizaje del hábito inactivo, la gestión de los recursos que genera el alumnado y la experimentación de nuevos procesos.