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Casado Camacho, Ismael (2020). Ciudades de Final Fantasy: narrativa, arte conceptual y arquitectura. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Ciudades de Final Fantasy: narrativa, arte conceptual y arquitectura |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | January 2020 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | arquitectura; Final Fantasy; videojuego; utopía; escenografía; narrativa. |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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“Ciudades de Final Fantasy: Narrativa, Arte Conceptual y Arquitectura” es una inmersión en las arquitecturas que pueblan las ciudades de esta saga de videojuegos, la cual lleva ya más de 30 años dándonos grandes historias. La lectura de este trabajo tratará de analizar y distinguir, los tamices que dan lugar a la creación de los escenarios de un videojuego a través de imágenes de arte conceptual de los mismos y su relación con la realidad. Las ciudades de estos videojuegos evidenciarán patrones que den un significado a la ambientación en la que quiera ocurrir la narrativa que en ellos se cuentan. Para ello, a través de la ex¬posición de diferentes tamices, y comprendidos a través de la visión de filósofos como Propp, Gramsci y Lacan, veremos una serie de motivos que ejemplifiquen como nosotros, como sociedad, asociamos patrones identificativos a arquitecturas de un estilo, color o configuración distintas. Durante los primeros dos capítulos, comprobaremos como se configura un ambiente narrativo a través del ecosistema de las luces, colores y materiales; mientras que en el segundo identificaremos cuales han sido los motivos históricos que han propiciado que percibamos una ciudad medieval o futurista en función de su configuración o hitos arquitectónicos. Finalmente expondremos estas pautas en una serie de ciudades de la saga Final Fantasy, las cuales son escenarios perfectos para desempeñar la envoltura de una narrativa que quiere cerciorarse de que el espectador entienda las virtudes y problemas que existen alrededor de los protagonistas. En resumen, este trabajo buscará responder a una pregunta: ¿Cuáles han sido los motivos que han generado las ciudades de estos juegos para desempeñar en ellos la narrativa que allí se cuenta?
Item ID: | 58015 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/58015/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:58015 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura 2 |
Deposited on: | 14 Feb 2020 10:42 |
Last Modified: | 14 Feb 2020 10:42 |