Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (17MB) | Preview |
Martínez Pendás, Ignacio (2020). El momento oportuno, el lugar apropiado. Otra mirada a la obra de Joaquín Vaquero Palacios. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | El momento oportuno, el lugar apropiado. Otra mirada a la obra de Joaquín Vaquero Palacios |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | January 2020 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Joaquín Vaquero Palacios ; pintura ; arquitectura ; composición ; transformadores electricos ; centrales hidroeléctricas ; painting ; arquitecture,; composition ; power transformers ; hydroelectric power plants |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Proyectos Arquitectónicos |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (17MB) | Preview |
La figura del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900 – Madrid, 1998), su trayectoria y su obra, tanto pictórica como arquitectónica, encarnan el objeto de estudio del presente Trabajo de Fin de Grado, representando su obra, una cohesión perfecta entre las diferentes artes plásticas. Es por tanto que el objetivo de este trabajo es el de discernir y analizar las vías mediante las cuales, Vaquero Palacios, logra esta perfecta cohesión entre las distintas artes y técnicas. A través de una extensa revisión bibliográfica, se decide tomar como punto de partida para la base de la investigación dos textos principales: la obra de Iñaki Ábalos, “Némesis y Epifanía. Un apunte sobre la fortuna de Joaquín Vaquero Palacios”, y el texto de Juan Navarro Baldeweg, “Travesías en el gran territorio de las artes”. Para el propósito de esta investigación, se estudian los centros transformadores eléctricos, comparándolos con las cuatro centrales hidroeléctricas que el arquitecto construye en Asturias, comenzando con un análisis del contexto histórico del arquitecto y su obra, para así comprender la conjunción de tiempo y espacio que pudiera influir en la fortuna en su producción artística y arquitectónica, y continuando con otros aspectos variables o factores que resulta necesario analizar: el cliente, el paisaje y el mundo intelectual y creativo de Vaquero Palacios. Las conclusiones de la investigación señalan que la influencia no existe en el objeto de estudio, sino más bien, tal y como apuntaba en su texto Iñaki Ábalos, se trata de fortuna. Fortuna que se plasma en la siguiente frase: “Se da el momento oportuno, el lugar oportuno, el cliente oportuno, el proyecto oportuno”, tanto sus obras arquitectónicas, principalmente los proyectos de la Hidroeléctrica del Cantábrico, y sus obras pictóricas, le llegan los encargos en un momento en el que se encuentra con una madurez arquitectónica, pictórica y escultórica plena. Esto quedará demostrado al constatar las relaciones o mecanismos compositivos tanto en los centros transformadores eléctricos como en la central hidroeléctrica de Proaza estudiados, analizados, descompuestos en este trabajo. = The figure of the architect Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900 - Madrid, 1998), his career and his work, both pictorial and architectural, embody the object of study of this End-of-Degree Project, representing his work, a perfect cohesion between the different plastic arts. Therefore, the objective of this work is to discern and analyze the ways in which Vaquero Palacios achieves this perfect cohesion between the different arts and techniques. Through an extensive bibliographical review, it was decided to take as a starting point for the basis of the research two main texts: the work of Iñaki Ábalos, “Némesis y Epifanía. Un apunte sobre la fortuna de Joaquín Vaquero Palacios”, and the text by Juan Navarro Baldeweg, “Travesías en el gran territorio de las artes”. For the purpose of this research, the electric transformer centres are studied, comparing them with the four hydroelectric power stations that the architect builds in Asturias, starting with an analysis of the historical context of the architect and his work, in order to understand the conjunction of time and space that could influence the fortune in his artistic and architectural production ,and continuing with other variable, aspects or factors that are necessary to analyze: the client, the landscape and the intellectual and creative world of Vaquero Palacios. The conclusions of the research indicate that the influence does not exist in the object of study, but rather, as Iñaki Ábalos pointed out in his text, it is fortune. Fortune that is expressed in the following sentence: “The right time, the right place, the right client, the right project “, both his architectural works, mainly the projects of the Hidroeléctrica del Cantábrico, and his pictorial works, come to him at a time when he finds himself with full architectural, pictorial and sculptural maturity. This will be demonstrated by the relationships or compositional mechanisms in both the electrical transformer centers and the Proaza hydroelectric plant studied, analysed and broken down in this work
Item ID: | 58142 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/58142/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:58142 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 21 Feb 2020 07:39 |
Last Modified: | 12 Jun 2020 06:43 |