Desarrollo de un sistema web de gestión de tutorías docentes

Borrero Carrón, Juan (2020). Desarrollo de un sistema web de gestión de tutorías docentes. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Desarrollo de un sistema web de gestión de tutorías docentes
Author/s:
  • Borrero Carrón, Juan
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_JUAN_BORRERO_CARRON.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Entre los recursos a disposición los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid se pueden encontrar la reserva y gestión de salas de trabajo, alquiler de ordenadores, préstamo y renovación de libros de la Biblioteca y otros muchos. Sin embargo, suelen tener problemas a la hora de encontrar los horarios de tutorías de los profesores o a la hora de reservar citas. A veces no se encuentran fácilmente los horarios y, al encontrarlos hay que buscar el correo del profesor para escribirle y pedirle una cita. Si el alumno decide ir al despacho del profesor durante su horario de tutorías sin concertar la cita, es posible que no sea el único, por lo que puede que tenga que esperar a que el profesor se libere. Desde la óptica del profesor, este fenómeno también es difícilmente gestionable, ya que puede pasar horas enteras sin citas y tardes enteras en las que el número de alumnos a atender es ingente. Para ello se ha desarrollado esta plataforma que permite a los usuarios realizar una serie de acciones relacionadas con sus roles dentro de la universidad: Profesor, Alumno y Administrador. La dinámica para la que se ha diseñado esta plataforma web es la siguiente. Los profesores publicarán para todos los alumnos lo que se ha llamado Franjas de Disponibilidad, que no es más que un periodo de unas horas en que el profesor habilita una serie de Citas sin reservar o Slots. En las Franjas de Disponibilidad se debe especificar la asignatura para la que se publica, el tipo de cita que es (tutoría, corrección de exámenes o corrección de prácticas) y otros datos relevantes. Los alumnos que lo deseen pueden reservar Citas en estos Slots, de manera que solo ellos podrán acceder a ese recurso (la tutoría con el profesor). A partir de ese momento, nadie más podrá acceder a esa cita aparte del Profesor (que no podrá eliminarla directamente) y el Alumno que la ha reservado. Si uno de los dos la cancela de alguna manera, el Sistema generará un aviso en el buzón de notificaciones del otro usuario implicado. A los usuarios de perfil Profesor se les permitirá, además de darse de alta y logearse, publicar una Franja de Disponibilidad, consultar las existentes, modificarlas, eliminarlas, consultar las Citas que los alumnos le hayan reservado dentro de sus Franjas de Disponibilidad y leer eventuales notificaciones que le lleguen a su buzón personal. A los usuarios de perfil Alumno se les permitirá, además de darse de alta y logearse, buscar a un profesor, consultar sus Franjas de Disponibilidad, sus Citas y reservar las que quiera. Podrá también consultar las Citas que tenga reservadas, así como eliminarlas si lo desea y leer eventuales notificaciones que le lleguen a su buzón personal. Existe también el rol de Administrador, único usuario cuyos privilegios en la aplicación son absolutos. El Administrador puede buscar profesores en el Sistema, consultar todas las Franjas de Disponibilidad publicadas y todas las Citas concertadas. Además, la aplicación se ha diseñado para que el Administrador gestione la verificación de identidad de los usuarios que se dan de alta como Profesores.---ABSTRACT---Some of the resources available to students in the Higher Technical School of Computer Engineering at the Universidad Politécnica de Madrid are the workrooms reservation and management, computer rentals and loans and renewals of books of the Library, among many others. However, students often have problems when it comes to finding teacher tutoring schedules or booking appointments. Sometimes the professors’ schedules are not easily found and, when found, students have to look for the teacher's email to ask for an appointment. Besides, if a student decides to go to the professor’s office during his tutoring schedule without making an appointment, he may not be the only one, so he will have to wait for the professor to be free. From the point of view of professors, this phenomenon is also difficult to manage, since they can spend hours without appointments and afternoons in which the number of students they attend is excessive. For this purpose it has been developed a platform that allows users to carry out a series of actions related to their roles within the university: Professor, Student and Administrator. The dynamics for which this web platform has been designed are as follows. Professors will publish for all students what has been called Availability Strips, which is a period of a few hours in which the teacher enables a series of Unreserved Appointments or Slots. In the Availability Strips the user must specify the subject for which it is published, the type of appointment it is (tutoring, exam correction or practice correction) and other specific data. Students who wish can book Appointments in these slots, so that only they can access that resource (tutoring with the professor). From that moment on, no one else can access that appointment apart from the Professor (who cannot eliminate it directly) and the Student who has reserved it. If one of the two cancels in any way, the System will generate a notice in the notification box of the other user involved. Professor profile users are allowed, in addition to registering and logging in, to publish an Availability Strip, consult the modifications, modify them, delete them, consult the Appointments that the students have reserved within their Availability Strips and read eventual notifications that reach their personal mailbox. In addition to registering and logging in, the users of the Student profiles are allowed to find a professor, check their Availability Strips, their Appointments and reserve any they preferred. Students can also check the Appointments they have reserved, as well as delete them if they wish and read any notifications that arrive in the personal mailbox. There is also the role of Administrator, the only user whose privileges in the application are absolute. The Administrator can search for professors in the System, consult all publish Availability Strips and all Appointments. In addition, the application has been designed so that the Administrator manages the identity verification of the users who register as Professors.

More information

Item ID: 58183
DC Identifier: https://oa.upm.es/58183/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:58183
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 21 Feb 2020 08:20
Last Modified: 21 Feb 2020 08:20
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM