Abstract
En este trabajo de fin de grado se realizó el diseño y análisis de una montaña rusa de acero de fricción lateral en el Parque Warner ubicado en Madrid tomando en cuenta lo expuesto en la norma UNE-EN13814:2006. Para realizar dicho diseño, se parametrizó una trayectoria aproximada mediante una curva cúbica de interpolación y a partir de esta se utilizó un modelo basado en las ecuaciones de la energía para simular de manera básica los parámetros de velocidades, aceleraciones y fuerzas inerciales que produce la vagoneta de una montaña rusa sobre los raíles de la misma mediante una rutina Matlab. A partir de los datos y resultados de esta rutina, se procedió a realizar el diseño y análisis estructural de un tramo de la atracción, tomando en cuenta todas las acciones tanto permanentes, variables y de tipo especial (las que genera el vehículo) sobre la instalación. A partir de estas, se realizó la respectiva combinación de acciones y se determinaron los posibles casos de carga a los que estaría sometida la estructura, modelando las cargas inerciales del vehículo como cargas móviles puntuales que se aplican a la estructura con el respectivo coeficiente de impacto expuesto en la UNE-EN13814:2006 para considerar acciones vibratorias no modeladas. Posteriormente, se realizaron las verificaciones para el ELU y ELS-frecuente de la estructura y se realizó el cálculo de varios detalles constructivos (soldaduras, uniones atornilladas y uniones soldadas) mediante la aplicación del anejo K del Eurocódigo 3 y con el respaldo de normativas de apoyo como el EHE y el CTE-DB-SE.