Abstract
Los puentes son estructuras de gran importancia para la comunicación terrestre,
debido a esto es imperante asegurar que estas estructuras estén basadas en diseños
óptimos que permitan mitigar los daños causados por eventos naturales como los
sismos. Esta investigación presenta un estudio paramétrico de los aisladores sísmicos
LRB en puentes con pilas de hormigón armado, con 3% de cuantía de acero. Se
realizaron modelos de puentes con pilas de igual altura, modelos de puentes en V y
modelos simplificados.
Para cada modelo se evaluaron diferentes alturas de pila, de 10 a 35m, con intervalos
de 5m, esto con el fin de conocer la influencia de la flexibilidad de las
pilas en el desempeño sísmico de los aisladores. De igual manera, a cada modelo
se le realizó un análisis lineal modal espectral y un análisis no lineal de historia en
el tiempo para dos aceleraciones máximas del sismo (0.24g y 0.40g), con el objetivo
de estudiar la influencia de la aceleración del sismo en la eficacia de los aisladores.
Los resultados muestran que la eficacia de los aisladores disminuye al aumentar
la altura de las pilas del puente. Sin embargo, la altura máxima a la cual un sistema
de aislamiento deja de ser eficaz depende de diferentes factores. En lo que se refiere
a la aceleración máxima, los resultados indican que, si esta aumenta, también aumenta
la altura a la cual los aisladores dejan de ser eficaces.
Por otro lado, la energía que los sismos transfieren a la estructura también influye
en la altura máxima a la cual los aisladores son eficaces. Los resultados muestran que
cuando aumenta la energía trasmitida a la estructura, también aumenta la altura a
la cual los aisladores dejan de cumplir su función.
Se observó que, en general, los aisladores son eficaces hasta una altura de pila
de 17m, a partir de la cual, la altura máxima a la que son capaces de reducir las
acciones sísmicas depende de los diferentes parámetros que afectan su desempeño
sísmico, como son la aceleración del suelo y la energía transmitida a la estructura.