Abstract
La vía ferroviaria más larga del mundo conecta España con China, Madrid con Yiwu, una ciudad a 3 horas de Shanghái. Una infraestructura de 13.000 km de longitud que atraviesa Asia y Europa. El tren Yixinou parte de la ciudad con el mercado mayorista más grande del mundo. En 21 días, llega a la estación de mercancías de Abroñigal situada en las inmediaciones de la estación Sur de Méndez Álvaro. El tren que acaba su viaje, estaciona en un tejido urbano insólito en el centro de la ciudad, una isla en la capital cedida a las infraestructuras. Frente al modelo Cobo Calleja en la periferia de la ciudad, se plantea una arquitectura que potencia y aprovecha la confluencia de las infraestructuras de transporte ferroviario, rodado y de mercancías en el centro de Madrid. Made in China es un ejercicio infraestructural para la cultura del consumo global, un mecanismo donde ocurren intercambio de bienes, negocios y personas que trabaja a escala local y global. Un edificio donde se aglutinan los procesos de importación, exposición y distribución entre China y España.