Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (20MB) | Preview |
Trincado Alonso, Sofía (2020). El tercer maestro: arquitecturas para la pedagogía de Malaguzzi. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | El tercer maestro: arquitecturas para la pedagogía de Malaguzzi |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | June 2020 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Maestro; pedagogía; espacios; escuelas; Reggio Emilia; Malaguzzi |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Proyectos Arquitectónicos |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (20MB) | Preview |
Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación hacia la teoría de Loris Malaguzzi sobre la influencia de la arquitectura en el desarrollo pedagógico de los alumnos en las escuelas infantiles, analizando su papel como "tercer maestro". Partiendo de este concepto se obtienen una serie de características y estructura como principios fundamentales de la teoría de Malaguzzi. Posteriormente se analizan tres casos de estudio en busca del cumplimiento de estas características y estructura, pese a ser escuelas anteriores al desarrollo de dicha teoría. Inicialmente y previo al análisis de dichos casos, se realiza una aproximación hacia la historia de las escuelas infantiles para conocer los orígenes y principales referentes del maestro y pedagogo. Posteriormente, se produce un acercamiento a la figura del autor, y a la teoría que desarrolla a lo largo de su vida. Tras esta introducción histórica se procede a analizar cómo son los espacios que se proyectan siguiendo el pensamiento de Malaguzzi, desarrollando la idea de "Arquitectura como tercer maestro". Mediante este análisis, se estudian diferentes conceptos arquitectónicos que definen la arquitectura de las escuelas Reggio. Todo ello permite la obtención de las diferentes características y la estructura a través de la cual se configuran estos espacios. Finalmente, se analizan tres casos de estudio muy reconocidos como piezas de arquitectura brillantes, a fin de realizar una comparativa entre ellos y constatar el cumplimiento de la teoría mencionada. Con todo ello se realizará una obtención de conclusiones.
Item ID: | 62855 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/62855/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:62855 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 01 Jul 2020 08:28 |
Last Modified: | 01 Jul 2020 08:28 |