Modelización y análisis del ecosistema esports en España desde la perspectiva de los equipos

Morais Trajtengertz, Samuel José de (2020). Modelización y análisis del ecosistema esports en España desde la perspectiva de los equipos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Modelización y análisis del ecosistema esports en España desde la perspectiva de los equipos
Author/s:
  • Morais Trajtengertz, Samuel José de
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La industria de los esports crece a pasos agigantados, en cambio no se puede considerar este ecosistema como un ecosistema maduro. Cada vez son más los actores existentes dentro de la escena esports, y son muchos más los interesados en formar parte de ella. Esto crea una necesidad de disponer de herramientas que permitan crear valor añadido durante la toma de decisiones de los distintos actores. Este trabajo nace con la idea de indagar en esa necesidad. Se busca crear una serie de herramientas que puedan ayudar a los actores que participan en el ecosistema. Uno de los recursos utilizados en donde se asientan estas herramientas son los grafos de conocimiento. Los grafos de conocimiento son una representación gráfica de una cierta información de la que se pretende realizar una interpretación. En España no se tiene conocimiento de otro intento de modelar y construir un grafo que represente el ecosistema esports. Para ello en este trabajo se va a buscar dar los pasos necesarios para obtener ese grafo. Se analizará el ecosistema, buscando cuales son los principales actores participantes en él. También se buscará la forma en que estos actores se relacionan entre sí. A continuación, se realizará la búsqueda e investigación de las posibles fuentes de información que sean relevantes para este caso. Estas fuentes tienen que contener los datos necesarios para la creación del grafo. Pero la disponibilidad de esos datos no es lo único importante, también necesitaremos que la fuente disponga de herramientas con las que extraer esos datos y poder hacer uso de ellos. También se dará respuesta a la estructura necesaria para almacenar los datos obtenidos de las fuentes de información. Y también el modo necesario para poder explotarlos. Se buscará una herramienta con la que se consiga visualizar el modelo creado y también poder realizar los análisis pertinentes. Mediante estas herramientas se realizará un análisis del ecosistema que permita obtener información sobre él mismo y los actores dentro de él. Se presentarán las conclusiones obtenidas de este análisis y se presentará una serie de líneas futuras sobre las que poder continuar el trabajo realizado.---ABSTRACT---Esports industry grows at a very high pace, but it cannot be considered to be a mature industry yet. The number of actors within the ecosystem grows each day and much more are interested in being part of it. All of this creates the need to provide some tools that allows to create added value during the decision making from the different actores involve. This project begin with the idea of diving in this need. We search the creation of tools that could help the actors within the ecosystem. One of the resource which is going to be the foundation for those tools are knowledge graphs. The knowledge graphs are graphic representation of a certain information from which we pretend to provide an interpretation. In Spain there is no knowledge of an attempt on trying to model and construct a graph that represents the esports ecosystem. On this project we are going to aim to take the steps needed to obtain said graph. An analysis on the ecosystem is going to be made, searching for the main actors on it. Also the relationships between those actors has to be researched. Next we are going to look for and investigate the different sources of information that could fit this case. Those sources need to provide access to the information required to create the graph. But the data being available is not the only important task, also the availability of the proper tools to extract the data and make use of it needs to be in place. An answer to the proper infrastructure needed to store all the data extracted is going to be provided. Also the path taken to being able to exploit the data. A visualization tool is going to be search, giving us the power to see the model created and preform the analysis needed. With all this tools an analysis from the ecosystem is going to be made which will provide information on itself and the actors involve in it. All the conclusions extracted will be presented from this analysis and some future lines of action are gone be presented.

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Item ID: 63036
DC Identifier: https://oa.upm.es/63036/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63036
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 15 Jul 2020 17:27
Last Modified: 15 Jul 2020 17:27
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