Abstract
Existen diversos estudios que exploran la relación entre la arquitectura y el cine desde el punto de vista de la puesta en escena, el diseño de la escenografía o a través del análisis histórico de la evolución del recorrido de ambas en paralelo. Esta investigación se centra en el género de terror y trata de aproximarse al tema profundizando el comportamiento de los espacios domésticos en función de la naturaleza del mal, entendidos como aquellos lugares habitados por los protagonistas donde se desarrollan las historias e influyen de manera directa o indirecta en la progresión de los personajes. El trabajo comienza con una contextualización previa en la que se realiza un repaso del concepto de miedo y de la manera de generarlo en el espectador a través de la gran pantalla, así como un desarrollo de la idea de espacio doméstico que se ve complementado con un breve repaso a la historia del cine de terror en el que se abarca desde sus primeros pasos a finales del siglo XIX y principios del XX, hasta un análisis de las tendencias actuales en la industria. Para entender el comportamiento de los espacios domésticos en el cine de terror, se realiza una clasificación de una serie de producciones dentro de tres categorías: El héroe y el villano, centrada en la función de la arquitectura cuando la presencia del mal se manifiesta a través de un medio ajeno a los protagonistas; El protagonista enloquecido, donde se analiza su influencia cuando el origen del mal reside en la figura del personaje principal; y La casa como villana, apartado en el que se estudia su papel como un personaje más de la historia. Con la filmografía escogida se pretende ir más allá de la mera descripción de los espacios y profundizar en el vínculo entre ambas disciplinas desde otra perspectiva. There are several studies that explore the relationship between architecture and cinema from the point of view of staging, set design or through the historical analysis of the evolution of the path of both in parallel. This research focuses on the horror genre and attempts to approach the subject by delving into the behaviour of domestic spaces in terms of the nature of evil, understood as those places inhabited by the protagonists where the stories take place and influence directly or indirectly the progression of the characters. The study begins with a previous contextualization in which a review is made of the concept of fear and the way it is generated in the spectator through the big screen, as well as a development of the idea of domestic space that is complemented with a brief review of the history of horror cinema, in which it is covered from its first steps at the end of the 19th century and beginning of the 20th century, to an analysis of the current trends in the industry. In order to understand the behaviour of domestic spaces in horror films, a series of productions is classified into three categories: The Hero and the Villain (El héroe y el villano), which focuses on the function of architecture when the presence of evil is manifested through a medium that is alien to the protagonists; The Madman (El protagonista enloquecido), which analyses its influence when the origin of evil lies in the figure of the main character; and The House as a Villain (La casa como villana), which studies its role as another character in history. The chosen filmography aims to go beyond the mere description of the spaces and to deepen the link between both disciplines from another perspective.