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García Díaz, Gema (2020). Gestión de cambios de grupo: diseño de la interacción. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.
Title: | Gestión de cambios de grupo: diseño de la interacción |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería Informática |
Date: | June 2020 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM) |
Department: | Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como principal objetivo diseñar la interacción de un nuevo sistema de gestión de cambios de grupo que permita a Jefatura de Estudios solucionar problemas referentes con los grupos matriculados por un alumno en ciertas asignaturas. Durante este TFG se ha seguido el proceso de diseño centrado en el usuario definido en ISO 9241-210. Para alcanzar dicho objetivo, inicialmente se hizo un análisis de contexto de uso. De esta forma, se recopiló información necesaria acerca de los usuarios interesados en utilizar dicho sistema, tales como la frecuencia y regularidad con la que utilizan el sistema actual, el entorno en el que usarán el sistema y las tareas que realizarán sobre el mismo. Una vez se obtuvieron unos resultados con información suficiente de los usuarios, se diseñó un prototipo de baja fidelidad. Este prototipo se trata de un diseño muy rápido de crear que permite realizar test de usabilidad con los usuarios. De esta forma, se consigue determinar distintos errores de concepto en el diseño de la interacción, para poder mejorarlos más adelante con la creación de un nuevo prototipo. Tras haber analizado las respuestas de los usuarios en los test de usabilidad, se definieron los principales problemas de usabilidad del prototipo, para poder así mejorar el diseño de la interacción en el siguiente prototipo: el prototipo de alta fidelidad. Este prototipo se desarrolló con el objetivo de solucionar los errores de concepto hallados durante los test de usabilidad del prototipo de baja fidelidad. De esta forma, el nuevo prototipo contiene información y opciones necesarias para que los usuarios puedan utilizar el sistema correctamente. Tras finalizar el diseño del prototipo, se realizaron nuevos test de usabilidad. De esta forma, se obtuvieron resultados y recomendaciones por parte de los usuarios, que han sido empleadas para finalmente hacer otro diseño: el prototipo definitivo. Puesto que los prototipos iniciales recogieron la información más relevante respecto a la eficiencia y eficacia del sistema, además de recoger el grado de satisfacción de cada usuario con el sistema, se decidió diseñar un último prototipo en el cual se encuentren todos los aspectos más importantes de cada prototipo. Además, se han solucionado los últimos problemas de usabilidad que se habían encontrado en ambos prototipos. De esta manera, se dispone de un diseño completo y centrado en el usuario, totalmente preparado para comenzar a desarrollar un sistema funcional cuyo diseño de interacción sea el que ha resultado de este TFG.---ABSTRACT---The main objective of this End of Degree Project (TFG) is to design the interaction of a new group change management system that allows the Head of Studies to solve problems related to the groups enrolled by a student in certain subjects. During this TFG, the user-centered design process defined in ISO 9241-210 has been followed. To achieve this objective, a context analysis of use was initially made. In this way, necessary information was collected about users interested in using said system, such as the frequency and regularity with which they use the current system, the environment in which they will use the system and the tasks they will perform on it. Once results were obtained with sufficient information from users, a low-fidelity prototype was designed. This prototype is a very fast to create design that allows usability testing with users. In this way, it is possible to determine different conceptual errors in the interaction design, in order to improve them later with the creation of a new prototype. After analyzing the user responses in the usability tests, the main usability problems of the prototype were defined, in order to improve the interaction design in the following prototype: the high fidelity prototype. This prototype was developed with the objective of solving the errors of concept found during the usability tests of the low fidelity prototype. In this way, the new prototype contains the information and options necessary for users to use the system correctly. After finalizing the prototype design, new usability tests were carried out. In this way, results and recommendations were obtained from the users, which have been used to finally make another design: the definitive prototype. Since the initial prototypes collected the most relevant information regarding the efficiency and effectiveness of the system, in addition to collecting the degree of satisfaction of each user with the system, it was decided to design a final prototype in which all the most important aspects of each prototype. In addition, the latest usability problems found in both prototypes have been fixed. In this way, a complete and user-centered design is available, fully prepared to start developing a functional system whose interaction design is what has resulted from this TFG.
Item ID: | 63093 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/63093/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:63093 |
Deposited by: | Biblioteca Facultad de Informatica |
Deposited on: | 20 Jul 2020 14:09 |
Last Modified: | 16 Sep 2020 08:51 |